Hoy se publica el primer Boletín Regulatorio de CONSAR, documento que recopila la actividad regulatoria durante el año previo y que busca ahondar en la transparencia de las actividades que realiza la institución como órgano regulador de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus participantes. En él, se describen cada una de las modificaciones normativas del año para facilitar la consulta y el análisis de posibles interesados y del público en general. Asimismo, con el Boletín Regulatorio se puede llevar a cabo un seguimiento por materia de las publicaciones efectuadas por CONSAR.

El primer Boletín Regulatorio de enero a diciembre de 2017, puede consultarse aquí.

Durante el 2017, CONSAR publicó en el Diario Oficial de la Federación, 10 instrumentos normativos que regulan el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de los cuales son 2 disposiciones en materia financiera, 3 en materia operativa y 5 referentes a otras disposiciones.

Las adecuaciones a la normatividad tienen el objetivo de fortalecer el marco regulatorio con el que operan las AFORE para crear un entorno de competencia entre los participantes de la industria, responder a las nuevas tecnologías y dar certeza jurídica tanto a los participantes como a los trabajadores sobre los distintos trámites que realicen en el SAR. Todo con la finalidad de continuar protegiendo los recursos de los trabajadores de los nuevos procesos operativos y metodologías que existen en el mercado.

Por ello, siguiendo con las mejores prácticas nacionales e internacionales, la CONSAR, ha publicado diversas disposiciones de carácter general, mismas que por primera vez se enuncian en un Boletín Regulatorio que compila y describe la regulación emitida de enero a diciembre 2017, en el cual se destacan los siguientes aspectos:

  • En materia financiera: Se continuó con el fomento de la diversificación del Régimen de Inversión y se precisó el Registro Contable para la operación de Prenda Bursátil. En temas de régimen de inversión:
    • Se amplió la relación de países elegibles para inversiones, considerando la seguridad de las inversiones y el desarrollo de los mercados;
    • Se aumentó el límite de inversión por AFORE en Instrumentos Estructurados y se le permite a la Sociedad de Inversión Básica 1 la inversión en dichos Instrumentos;
    • Se estableció un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un CKD o CERPI.
       
  • En materia operativa: Se flexibilizan los trámites del SAR a través del portal www.e-sar.com.mx como Ventanilla Universal con el fin de:
    • Que los trabajadores inicien su trámite para retirar los recursos de su AFORE (parciales o totales). El llenado de información le permitirá a la AFORE iniciar el proceso de retiro, sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal.
    • Se establecieron criterios para la transferencia automática de recursos a trabajadores de 65 años y más para simplificar los trámites, y se ordenó la entrega de la Constancia del Traspaso a través del mismo portal para garantizar la voluntad del trabajador.
    • Se obliga a las AFORE a establecer un programa de citas para recoger la constancia en la Sucursal de la AFORE, evitando también aglomeraciones en sucursales y múltiples visitas de los trabajadores.
    • Tener mayor control e información que permite a la Comisión detectar anomalías, comportamientos inusuales o prácticas irregulares en el proceso de emisión de dichas constancias.

De igual forma, en las Disposiciones Contables se prevén las guías que deberán atender las AFORE para un eficaz seguimiento su contabilidad. 

  • Otras Disposiciones:
    • En materia de comisiones: Se incorporaron los portafolios de referencia como un elemento a considerar para la evaluación de las comisiones, ya que dicho portafolio es la base para la definición de la estrategia de inversión y la política de desviación de cada SIEFORE;
    • En materia de publicidad: Se establecieron acciones encaminadas a liberalizar las acciones que realizan las AFORE a fin de que facilitar la captación de ahorro voluntario, fortalecer la cultura previsional entre sus clientes, y garantizar medidas de protección al consumidor.
    • Se actualizó la Relación de Planes de Pensiones autorizados y registrados ante la CONSAR;
    • Se comunicaron los días en los que la CONSAR suspende el cómputo de plazos para efectos de diligencias, actuaciones o vencimientos derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017;
    • Se dieron a conocer los días inhábiles durante el año 2018 para los participantes del SAR.

La CONSAR reitera su compromiso de continuar con la mejora regulatoria de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus participantes en cuanto a sus procesos operativos, financieros y demás relacionados con su funcionamiento en beneficio de los trabajadores y del propio sistema.

Para consultar toda la normatividad vigente y publicada en el Diario Oficial de la Federación, dar clic aquí.