Al cierre de marzo de 2019 los activos netos administrados por las AFORE fueron de 3,542,634 millones de pesos (mdp). Lo anterior significó un crecimiento de los activos netos de 7.9% con respecto al monto de activos netos al cierre de 2018 (es decir un incremento de 229,784 mdp durante el primer trimestre).  De esta manera, el aumento anual de loa activos netos al cierre de 2019 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior fue 321,885 mdp, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 10%.

Por otra parte, de acuerdo con estimaciones de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) el incremento de los activos netos en el primer trimestre de 2019 se sustentó en buena medida en un mayor valor de los activos netos administrados por las AFORE.  En particular, en el periodo enero-marzo de 2019, las plusvalías registradas por el valor de los activos netos invertidos por la SIEFORE fueron de 157,757 mdp, cifra equivalente a 10.5 veces la registrada en el mismo trimestre de 2018 y superior en 19,177 mdp a las minusvalías registradas durante el último trimestre de 2018. Las plusvalías del primer trimestre por 157,757 mdp contrastan con las minusvalías de 9,055 mdp observadas durante el periodo enero-diciembre de 2018.  Con ello, el monto de las plusvalías acumuladas en los últimos doce meses fue de 131,288 mdp, lo que representa un rendimiento neto de aproximadamente 4% respecto de los activos netos de marzo de 2018.

  • A este respecto, conviene reiterar que en los últimos 10 años los activos administrados por las AFORE han crecido a una tasa promedio anual de 13.7% como resultado, en orden de importancia, de los rendimientos generados por las AFORE en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, las aportaciones de los trabajadores y del Gobierno Federal. 
     
  • Asimismo, el rendimiento histórico promedio anual de los rendimientos alcanzados por los 63 millones de cuentas individuales que hoy administran las AFORE ha sido de casi 11 por ciento en términos nominales y de 5 por ciento por encima de la inflación.

Todo lo anterior realza la importancia de una visión de largo plazo en las inversiones que realizan las AFORE en pro del ahorro previsional de los trabajadores.

Por último, la CONSAR reitera a los afiliados del Sistema de Ahorro para el Retiro que las inversiones que realizan las AFORE se apegan  estrictamente  y en todo momento a los lineamientos del régimen de inversión establecidos por la Comisión y que las AFORE deciden libremente el destino de sus Inversiones.

Asimismo, el régimen de inversión se somete a la aprobación del Comité de Análisis de Riesgos, integrado por autoridades del sector financiero, entre ellos la propia Secretaría de Hacienda y el Banco de México; y por el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la CONSAR, los cuales son órganos tripartitos en los cuales participan con voz y voto autoridades financieras y gremios representantes de empresarios y trabajadores.