• Se trata de más de 3.6 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido AFORE
  • El monto récord de de recursos redistribuidos obedece a los cambios regulatorios efectuados en 2014 como medida para impulsar mayor competencia entre las AFORE

De conformidad con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se llevó a cabo el proceso de asignación (cuentas de trabajadores que no eligieron una AFORE en el 2015) así como el proceso de reasignación (trabajadores ya asignados que se mantuvieron sin seleccionar AFORE después de 2 años). Este mecanismo a través del cual la CONSAR “asigna” temporalmente las cuentas de los trabajadores que no eligen administradora, busca incentivar a las AFORE a la obtención de mejores rendimientos de largo plazo a través de “premiar” a las AFORE de mejor desempeño. En esta ocasión, el proceso de asignación y reasignación se llevó a cabo bajo las nuevas reglas emitidas en enero de 2015 (ver boletín http://ow.ly/Ini530314OT) donde se consideraron los siguientes factores: 1. Mayor rendimiento neto de forma consistente, como criterio central en el proceso 2. Adicionalmente, aquellas AFORE que realizaron el mayor esfuerzo de registro de trabajadores 3. Menores comisiones 4. Esfuerzo de promoción del ahorro voluntario Los resultados para este año fueron los siguientes:

  1. En lo que refiere al PROCESO DE ASIGNACIÓN 2015, se asignaron 695 mil 76 cuentas con recursos por 7,503.1 millones de pesos. Las AFORE ganadoras fueron Profuturo, Pensionissste, Sura y Banamex (marginalmente Invercap).

    /cms/uploads/image/file/180979/Img1_Bol_2016.JPG
  2. Para el caso del PROCESO DE REASIGNACIÓN, se redistribuyó un monto récord de recursos con la siguiente distribución:

a) Se reasignaron 2.9 millones de cuentas entre las cuatro AFORE de mayor Rendimiento Neto por un monto global récord de 24.3 mil millones de pesos. Las ganadoras fueron Pensionissste, Profuturo, Sura y Banamex mientras que las AFORE perdedoras fueron Metlife, Principal, Invercap, XXI Banorte, (Inbursa y Azteca marginalmente).
/cms/uploads/image/file/181093/Img2_Bol_2016.JPG

Las AFORE que ganaron cuentas en este proceso fueron aquellas que han mostrado un buen desempeño en el Indicador de Rendimiento Neto. Cabe destacar, que las AFORE receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el siguiente proceso de Reasignación histórica que ocurrirá en 2017 o de lo contrario deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

b) Por último y de acuerdo a lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios” cuyos recursos son depositados en Banco de México. Un total de 134,311 cuentas por un total de 2,919 millones fueron transferidos. Cabe destacar que si un trabajador que permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una AFORE o recibe una aportación patronal, automáticamente regresará al sistema de las AFORE.

/cms/uploads/image/file/181094/Img3_Bol_2016.JPG
Esta medida se suma a otras que ha impulsado la CONSAR en la presente administración para promover mayor competencia en la industria de las AFORE. Entre estas se encuentran:

Boletín 34/2016