Con el objetivo de fortalecer la transparencia del sistema de pensiones y estimular mayor competencia entre las AFORE, la CONSAR publicará anualmente el reporte “LA INVERSIÓN DE LAS AFORE CON LUPA”.

El nuevo reporte ofrece a los ahorradores un nivel inédito de detalle de las inversiones de las 11 AFORES, lo que permitirá contrastarlas en cuanto a la consistencia de su estrategia, su grado de diversificación y su desempeño.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro existen diferencias significativas en el grado de diversificación de las carteras de cada AFORE, tanto por los porcentajes de inversión en los distintos tipos de activos, como por el horizonte de las inversiones. Por ello el reporte mostrará la evolución de las inversiones en el tiempo por tipo de activo y el desempeño que ha tenido la AFORE en distintos plazos.

El documento estará integrado por cinco secciones:

  1. Introducción
  2. Evolución de los activos
  3. Diversificación de carteras de inversión por tipo de activo:

    a.      valores gubernamentales,
    b.     renta variable nacional,
    c.      renta variable internacional,
    d.     deuda internacional,
    e.      deuda privada nacional,
    f.      instrumentos estructurados,
    g.     fibras y,
    h.     derivados 

  4. Plazo Promedio Ponderado del portafolio
  5. Desempeño de la AFORE (IRN y rendimientos de gestión en distintos plazos)

El reporte incluye 16 gráficas y tablas con la participación de la AFORE en distintos tipos de activos, la evolución en el tiempo y su comparativo con el resto de la industria.

Con este reporte se amplía la oferta de información con la cual los ahorradores pueden conocer más sobre su AFORE para tomar decisiones mejor informadas.

En lo que va de la esta administración, además del presente informe, la CONSAR ha publicado los siguientes documentos para fomentar un mayor conocimiento de los ahorradores y estimular una mayor competencia entre las AFORE:

  • Radiografía Financiera de las AFORE
  • Radiografía Operativa de las AFORE
  • Tablero de Inversiones de las AFORE
  • Indicador de atributos y servicios de las AFORE (MÁS AFORE)
  • Diversificación de las carteras de las AFORE

Consulta aquí el reporte LA INVERSIÓN DE LAS AFORE CON LUPA.