Han transcurrido 21 años desde la entrada en vigor del sistema de pensiones de cuentas individuales. Desde 1997 los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (y desde el 2008 los trabajadores al servicio del Estado) hacen aportaciones a su cuenta individual con el fin de acumular un ahorro para su pensión.

En este documento se describe a profundidad el funcionamiento del sistema de pensiones y las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para regularlo y supervisarlo; también se exponen los importantes beneficios que ha traído consigo el sistema pensionario de cuentas individuales, así como los retos que enfrenta.

El presente documento contiene los siguientes apartados:

  1. Contexto de la situación demográfica del país, así como la situación de sus adultos mayores. El país experimenta una transición demográfica caracterizada por el envejecimiento de su población, explicada principalmente por una disminución en las tasas de fecundidad y un aumento de la esperanza de vida.
  2. Andamiaje de las pensiones en el país. Si bien México no cuenta con un sistema de pensiones integrado, se presenta una breve taxonomía del andamiaje pensionario del país.
  3. Funcionamiento del SAR. Se describen los antecedentes del sistema de pensiones, las actividades principales de la CONSAR y los parámetros e indicadores principales del mismo.
  4. Principales beneficios del sistema A 21 años de su entrada en vigor, el sistema de pensiones de cuentas individuales muestra avances relevantes y ha logrado importantes beneficios para los ahorradores y el país, además de otorgar una serie de derechos que no se tenían en el sistema pensionario anterior.
  5. Principales desafíos.  Los cambios en la demografía, el mercado de trabajo y el sistema financiero global están presionando a los sistemas de pensiones a realizar cambios para adaptarse a una nueva realidad. Si bien el SAR ha ofrecido avances relevantes, existen muy importantes retos.

El presente documento de trabajo viene antecedido por los siguientes documentos:

  1. Retos y mejores prácticas internacionales en la promoción del ahorro voluntario. En este documento se revisan las mejores prácticas internacionales para la promoción del ahorro voluntario y algunas posibles lecciones que podrían ser útiles para el caso de México.
  2. El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales.  Se revisan las mejores prácticas internacionales para incrementar la cobertura pensionaria y las posibles lecciones para México.
  3. Densidades de Cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México, donde se hace un estudio a profundidad de la densidad de cotización de los trabajadores en el sistema de pensiones de México y las implicaciones de ello para su futura pensión.
  4. Movilidad y formalidad laboral en México. Aquí se analiza mediante un estudio estadístico, la permanencia y movilidad laboral de los trabajadores entre distintas categorías de: a) empleo formal, b) empleo informal, c) desocupación y d) población no económicamente activa (PNEA) y sus posibles implicaciones en materia pensionaria.
  5. Trayectorias salariales de los trabajadores del SAR en México y su impacto en las pensiones. donde se hace una investigación sobre relevancia que tiene la trayectoria salarial en el sistema de pensiones, ya que incide directamente en el monto previsional acumulado al momento del retiro y, por tanto, en el nivel de la pensión y la tasa de reemplazo.
  6. Inversión de Fondos de Pensiones en Infraestructura el documento aborda la importancia de las inversiones en infraestructura para el crecimiento económico, y el rol creciente de los fondos de pensiones en México y el mundo para financiar su desarrollo.
  7. Equidad de género en pensiones: desafíos y posibles soluciones donde se analizan los factores que determinan las pensiones de las mujeres y concluye que, en México, de mantenerse las tendencias actuales, éstas serán menores a las de los hombres.
  8. Digitalización del Sistema de Ahorro para el Retiro en México que narra el proceso a través del cual se ha venido construyendo la digitalización del sistema de pensiones durante el periodo 2013-2018.
  9. “Fase de desacumulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones” enumera algunos de los retos que enfrenta el sistema de pensiones de México para mejorar la fase de desacumulación.
  10. “¿Qué son los TDF? experiencias internacionales y posibles beneficiosque explica los beneficios que se obtendrían si se implementa el modelo de inversión de los denominados Target Date Funds (TDF).