El catálogo contiene información de los 23 trámites más comunes que se realizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), indicando paso a paso el camino que los ahorradores o sus beneficiarios deberán seguir al momento de solicitar el trámite ante su AFORE.

El objetivo del Catálogo es garantizar que la información que reciban los trabajadores en los diferentes puntos de atención al público a las que acudan sea completa y homogénea, facilitándoles así la realización de los trámites.

El “Catálogo de Trámites del SAR” es resultado de un diagnóstico elaborado por CONSAR donde se reveló lo siguiente:

  • El número de usuarios que solicitan un trámite en el SAR está creciendo aceleradamente. En el 2015 se realizaron más de 7 millones de trámites. Dadas las tendencias demográficas del país, el número de trámites en el Sistema, se estima, crecerán rápidamente.
  • Aproximadamente 50% de los trámites involucran a 2 o más instituciones. No existe información homologada de trámites entre instituciones públicas y en las mismas AFORE.
  • Los trabajadores no cuentan con información detallada del “paso a paso” para resolver el trámite por lo que, por lo general, desconocen el procedimiento del trámite lo que genera tiempos de espera innecesarios.

El nuevo documento atiende estas inquietudes al ofrecer información clara y detallada respecto a los requisitos necesarios, la documentación requerida, las instancias involucradas y el tiempo estimado de resolución, así como los motivos de posible rechazo, sus respectivas soluciones, y el fundamento normativo que lo sustenta, con el fin de que las áreas de atención al público de los participantes en el SAR (las AFORE. IMSS, ISSSTE, CONDUSEF, INFONAVIT y FOVISSSTE) cuenten con todos los elementos para orientar eficazmente a los trabajadores.

El Catálogo contiene los 23 trámites más comunes que realizan los trabajadores:

  1. Localización de cuenta individual IMSS por teléfono en SARTEL
  2. Localización de cuenta individual ISSSTE o trabajador independiente por teléfono en SARTEL
  3. Localización de cuenta individual por internet en E-SAR
  4. Registro de la cuenta individual en una AFORE
  5. Solicitud de estado de cuenta, saldos y movimientos
  6. Actualización de datos de los trabajadores
  7. Generación de Expediente de Identificación del trabajador
  8. Recertificación de cuenta individual
  9. Traspaso de AFORE
  10. Depósito de ahorro voluntario
  11. Retiro de ahorro voluntario
  12. Retiro parcial por desempleo IMSS
  13. Retiro parcial por desempleo ISSSTE
  14. Ayuda para gastos de matrimonio IMSS
  15. Separación de cuentas
  16. Unificación de cuentas
  17. Unificación de recursos SAR 92
  18. Pre-captura de solicitud de pensión IMSS en AFORE
  19. Retiro total por pensión y negativa IMSS
  20. Disposición de recursos total ISSSTE
  21. Reclamación de traspaso indebido
  22. Trámites y servicios para trabajadores con NSS otorgado por INFONAVIT
  23. Portabilidad de recursos de vivienda (INFONAVIT-FOVISSSTE)

La mejora de los servicios en el Sistema de Pensiones forma parte de las líneas estratégicas de acción planteadas por la CONSAR para el periodo 2013-2018. La elaboración del Catálogo de Trámites es producto de la colaboración de la CONSAR, el IMSS, el ISSSTE, la CONDUSEF, el INFONAVIT y el FOVISSSTE, quienes aportaron la información contenida en el mismo. Consulta aquí el Catálogo de Trámites del SAR.

Boletín 37/2016