El pasado viernes 13 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a la Circular Única Operativa con el propósito de simplificar el trámite de traspaso entre AFORES en beneficio de los trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

A partir de enero de 2020 se sustituye la Constancia de Implicaciones de Traspaso por un Folio de Conocimiento del Traspaso con lo cual se simplifica el trámite que el ahorrador debe realizar antes de solicitar el traspaso de su cuenta individual. Es decir, se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer, de manera objetiva y oportuna, datos relevantes sobre la AFORE a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual.

Los trabajadores que deseen realizar su traspaso deberán obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso que certificará la recepción de información comparativa que le permita tomar una decisión consciente sobre su traspaso, sin la necesidad de acudir a la AFORE que actualmente administra su cuenta.

Con el propósito de hacer más eficiente el servicio a los trabajadores que soliciten un Folio de Conocimiento del Traspaso, se ponen a disposición diversos mecanismos digitales, sin que en este proceso intervengan las AFORE.

Los principales beneficios que se obtienen con este cambio son:

  • Brindar al ahorrador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual.
  • Se abre la posibilidad de que el ahorrador solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de múltiples canales digitales, permitiendo que todos los segmentos de la población puedan solicitar este Folio.
  • Para obtener el Folio, el ahorrador no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera.
  • Se elimina el uso del papel, al tratarse de un Folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo.

Estos cambios consolidan la estrategia de mejora regulatoria en materia operativa, al ofrecer normas claras e imparciales para acercar cada vez a más personas al SAR.

Consulta aquí las modificaciones a la CUO.