Recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones regulatorias a la Circular Única Operativa (CUO), una de las disposiciones normativas centrales del SAR, que incluyen cambios principalmente enfocados a mejorar el trámite del retiro y del traspaso.

Al respecto, las modificaciones más relevantes son:

  1. Se habilita el portal e-SAR como una Ventanilla Universal de pre-solicitud de retiros para agilizar el trámite para trabajadores y evitar múltiples visitas de los trabajadores a su AFORE.
  2. Se establecen criterios para establecer la transferencia automática de recursos a trabajadores de 65 años y más para simplificar los trámites actuales.
  3. Se ordena la entrega de la Constancia del Traspaso a través del portal e-SAR para garantizar la voluntad del trabajador

Ventanilla Universal de Servicios para Disposición de Recursos. Se incorpora en el portal e-SAR un mecanismo para que los trabajadores que quieran retirar recursos de su AFORE (parciales o totales) inicien ahí su trámite con el fin de agilizar la disposición de recursos. El llenado de información le permitirá a la AFORE iniciar el proceso de retiro, sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal. Asimismo, se incorpora un sistema de citas en el portal www.e-sar.com.mx para que los trabajadores tengan garantía del día, hora y sucursal en la que serán atendidos por la Administradora, evitando saturación en las sucursales.
De esta manera, la CONSAR tendrá mayor visibilidad respecto al inicio de trámite de retiros y podrá dar seguimiento a los casos con demora.

Transferencia de recursos para trabajadores de 65 años y más. Se incorpora un proceso simplificado y expedito para que los trabajadores que tengan 65 año o más puedan disponer de los recursos acumulados en las subcuentas de SAR 92, Vivienda 92 SAR ISSSTE y FOVISSSTE 92; lo anterior en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del 9 de enero de 2017 presentado por el Ejecutivo Federal. El proceso permitirá que los trabajadores de 65 años o más dispongan de forma automática de sus recursos cumpliendo con los criterios que establece la regulación.

Proceso de emisión de Constancias sobre Implicaciones del Traspaso. Se realizan mejoras al proceso para la emisión de Constancias del Traspaso de modo que éstas se soliciten de forma exclusiva a través del portal                 www.e-sar.com.mx, con el fin de:

  • Proteger la voluntad del trabajador de traspasarse a través de controles robustos de identificación
  • Brindar mayor información al trabajador
  • Garantizar que los trabajadores reciban la Constancia de Traspaso
  • Obligar a las AFORE a establecer un programa de citas para recoger la Constancia en la Sucursal de la AFORE, evitando también aglomeraciones en sucursales y múltiples visitas de los trabajadores.
  • Mayor control e información que permite a la Comisión detectar anomalías, comportamientos inusuales o prácticas irregulares en el proceso de emisión de Constancias.

Estos nuevos y mejores mecanismos de atención a los ahorradores en el SAR estarán listos hacia finales de 2017.

 

Boletín en PDF