1. La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) es el organismo internacional que agrupa a reguladores y supervisores de fondos de pensión de diversas partes del mundo. En la actualidad se encuentra conformado por 12 entidades supervisoras cuyos sistemas previsionales están basados, en forma total o parcial, en regímenes de capitalización individual, tal como ocurre con México. Este organismo se constituyó como un foro de discusión e intercambio de experiencias en la regulación y supervisión de pensiones.
     
  2. Recientemente la AIOS aprobó, después de meses de discusión e intercambio de experiencias entre los participantes, un importante documento denominado “Principios de Supervisión en Pensiones”, que conforma un listado básico de 30 mejores prácticas en la supervisión de los sistemas de pensiones. La elaboración de estos principios requirió la realización de diversos foros de discusión, mismos que contaron con la participación activa por parte de México.
     
  3. Como resultado de este proceso se compilaron aquellas prácticas que muestran los más altos estándares de supervisión y gestión de los fondos de pensiones. La AIOS recomienda su observancia a los reguladores y supervisores de los países miembros.
     
  4. Al respecto es importante poner a consideración de la opinión pública los elementos más importantes de dicho documento, así como ubicar mediante una evaluación objetiva cómo se califica México frente a este listado de mejores prácticas.
     
  5. La base de estos principios descansa sobre cuatro pilares fundamentales:

    El establecimiento de un marco normativo claro y transparente que permita una adecuada gestión de los participantes del mercado.
    La promulgación de normas básicas para la adecuada administración de las cuentas individuales, los fondos acumulados y los beneficios adquiridos.
    La disposición de estándares de publicidad y entrega de información veraz que permita a los afiliados y beneficiarios comparar objetivamente la gestión de las distintas administradoras, fondos y modalidades de pensión.
    La definición de procedimientos de inversión y solución de conflictos que permitan proteger los intereses de los afiliados y beneficiarios.

    A continuación se enumeran los 30 puntos que comprenden las mejores prácticas, y se clasifica a México en cada uno de los puntos.

    /cms/uploads/image/file/177846/Img1_Bol3_2004.JPG
    /cms/uploads/image/file/177848/Img2_Bol3_2004.JPG