• Se reducen algunas comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • La CONSAR avanza en los trabajos para la constitución de un nuevo tipo de SIEFORE para promover principalmente el ahorro voluntario.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), celebró el viernes pasado su XXIII Sesión Ordinaria, bajo la Presidencia del Lic. José Angel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la reunión, el Lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la CONSAR, informó a los miembros de la Junta que los saldos acumulados en el SAR 1992 sumaron $86,947.4 millones de pesos hasta el último día del mes pasado, cantidad 3.7% superior al saldo del cierre del año anterior.

Respecto al Nuevo Sistema de Pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS, al 31 de marzo de este año se encontraban registrados en las 13 AFORES existentes, un total de 16 millones 50 mil trabajadores, con un ingreso promedio equivalente a 3.75 veces el salario mínimo general.

Asimismo, el Lic. Prieto Treviño informó a la Junta de Gobierno que en las cuentas individuales en las AFORES, había $208,345.5 millones de pesos al cierre de marzo. De ellos, $118,844.6 millones, correspondían a la Subcuenta de RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez), $553 millones a la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, y $88,947.9 millones a la Subcuenta de Vivienda.

Por su parte, el valor de las cuentas individuales de los trabajadores que aún no han elegido AFORE y que se encuentran en la Cuenta Concentradora, ascendió a $8,893 millones en la Subcuenta de RCV y a $4,801.4 millones en la de Vivienda, totalizando $13,695.2 millones de pesos.

La Junta de Gobierno también aprobó una serie de modificaciones y adiciones a las Reglas Generales que establecen el Régimen de Inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), cuya cartera se integra fundamentalmente por valores que preserven el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores. Cabe destacar que el régimen vigente no había sido modificado desde octubre de 1997, pero las condiciones presentes de la economía del país y sus expectativas favorables, el desarrollo de los mercados financieros y la evolución en la composición de las carteras de las SIEFORES, entre otros aspectos, permitieron avanzar en este tema, siendo esta medida inicial parte del programa de la CONSAR para la revisión y actualización permanente del régimen de inversión de estas sociedades.

De las adiciones y modificaciones a las Reglas, destacan la posibilidad de que las SIEFORES puedan adquirir, como ya lo prevé la Ley del SAR, títulos de deuda referidos en UDIS, especialmente los emitidos por las entidades de la administración pública paraestatal federal, así como que ahora puedan invertir mayores recursos en papeles de deuda de empresas privadas, al haber aumentado de 10% a 20% el límite máximo que se puede tomar de una emisión.

En la Junta de Gobierno se explicó que estos cambios persiguen contribuir a una mayor diversificación y rentabilidad de las inversiones, así como al financiamiento de la actividad productiva del país y a la generación de empleos.

Por otra parte, y como resultado de la revisión de las comisiones que se cobran en los sistemas de ahorro para el retiro, en la Junta de Gobierno de la CONSAR se autorizó la modificación de diversas Circulares normativas emitidas por dicho Organismo, para reducir de 0.59% a 0.57% anual, la comisión que se cobra a los trabajadores sobre el saldo diario promedio de los recursos del seguro de retiro del SAR 92.

En estos cambios se tuvo especial cuidado de que la reducción de las comisiones fuera similar tanto para los trabajadores afiliados al IMSS, como para los que están en el ISSSTE, y que les signifique un beneficio directo real. Adicionalmente, se autorizó la disminución de la comisión que la empresa operadora de la Base de Datos Nacional SAR cobra por procesar la información relativa a la recepción, conciliación y dispersión de cuotas y aportaciones, para pasar de $1.39 por transacción, a un peso.

El planteamiento integral de la CONSAR de estos temas pretende avanzar en dos frentes simultáneamente, para proteger el ahorro de los trabajadores. Por una parte, mediante la actualización gradual del régimen de inversión que este tipo de recursos demanda y, por la otra, la reducción de costos y comisiones en el sistema, cumpliendo así la autoridad con las responsabilidades que la Ley le señala en este sentido.

Por último, la CONSAR informó a su máximo Órgano de Gobierno, que avanza en la definición del marco normativo y operativo en el que se permitirá la constitución y operación de nuevas SIEFORES, que, en principio, podrían estar dirigidas a la promoción y administración del ahorro voluntario de los trabajadores.

En este sentido, se confirmó que no existen limitaciones jurídicas para materializar este proyecto, por lo que se están revisando los aspectos necesarios, incluyendo un régimen de inversión ad hoc, para que las AFORES interesadas presenten a la CONSAR, en su momento, las solicitudes y documentación correspondiente para la autorización de sus nuevas sociedades de inversión. Se estima que este vehículo será una alternativa atractiva, en términos de accesibilidad y rentabilidad, para la formación de ahorro de largo plazo con orientación social.