• 17.4 millones de trabajadores afiliados a las AFORES;
  • $270 mil 642.6 millones de pesos ahorrados en las cuentas individuales, incluyendo la Cuenta Concentradora;
  •  $796.5 millones de pesos de Aportaciones Voluntarias, y
  • 8.64% de rendimiento real promedio acumulado entre octubre de 1999 y octubre del 2000.

Durante el año 2000, los recursos totales de los Sistemas de Ahorro para el Retiro han crecido $81 mil millones de pesos; se han afiliado a las AFORES más de 1.8 millones de trabajadores; las Aportaciones Voluntarias se incrementaron 1.41 veces, y el financiamiento al sector privado y bancario (6.9% de las carteras de las SIEFORES), rebasa los $10 mil 500 millones de pesos.

En el período enero–octubre del 2000, la CONSAR ha impuesto 393 multas a los participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por $14 millones de pesos y fortalece la supervisión.

El día de hoy se celebró la Vigesimoséptima Sesión Ordinaria bimestral de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Angel Gurría Treviño, conforme a lo dispuesto por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En la reunión, el Presidente de la CONSAR, Lic. Guillermo Prieto Treviño, presentó a consideración de ese Órgano de Gobierno, un informe amplio sobre las principales acciones realizadas por la CONSAR durante el año en curso, comprendiendo aspectos centrales como la supervisión, la coordinación entre los participantes del Sistema, la difusión, la competitividad y la transición, cuyo detalle se presenta a continuación.

  1. Supervisión
    La supervisión de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro es una de las principales facultades y responsabilidades de la CONSAR, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones, en beneficio de la administración del ahorro para las pensiones de los trabajadores mexicanos. Por ello, la Comisión ha puesto especial énfasis en esta materia, realizando durante los diez primeros meses del año 67 visitas de inspección in situ a AFORES, SIEFORES, PROCESAR y a las instituciones de crédito que fungen como administradoras y recaudadoras en el Sistema.

    Asimismo, se realizaron los actos de vigilancia necesarios a través del análisis y conciliación diaria de la información operativa, contable y financiera de las entidades participantes, con apoyo del Sistema Automatizado de Vigilancia, aunado a las actividades de análisis y evaluación de los riesgos derivados de la administración e inversión de los recursos encomendados a las AFORES.

    Derivado de las tareas de inspección y vigilancia, en el período enero-octubre se impusieron 393 multas por un monto de $14 millones de pesos, ordenándose también a los infractores la corrección de las irregularidades identificadas. De manera particular, durante los meses de septiembre y octubre del 2000, las 59 multas determinadas a los participantes del Sistema alcanzaron un monto de $2.1 millones de pesos. Otro aspecto a mencionar es que de las 2,039 multas impuestas desde el inicio de actividades de esta Comisión, a la fecha se ha logrado el pago del 76% de esas sanciones; de las 592 multas impugnadas vía recurso de revocación o demanda de nulidad, se han obtenido fallos favorables en el 78%.

    Dentro de la supervisión, el ejercicio de la autorregulación se considera como un complemento necesario. Bajo esa tónica, se procuró que las AFORES incorporaran en sus programas de autorregulación nuevas medidas preventivas para sus diferentes procesos, destacando lo relativo a la materia de análisis de riesgos financieros y operativos, como resultado de los trabajos guiados por esta autoridad para la conclusión y adopción por el gremio en meses pasados, del Manual de Mejores Prácticas en la Operación con Títulos y Efectivo y de los Lineamientos sobre la Administración de Riesgos Financieros para las SIEFORES.

    De igual manera, se fortaleció la actuación de los contralores normativos, emitiéndose disposiciones en materia de programas de autocorrección y sobre el plan de funciones e informes a presentar a la Comisión por esos funcionarios. Así, durante el período enero-octubre, la CONSAR recibió y analizó 117 informes de las contralorías normativas y 632 programas de autocorrección..
     
  2. Coordinación entre los participantes del Sistema
    En el periodo que se informa, se sostuvieron múltiples reuniones de trabajo con representantes del sector laboral, de los patrones, de los Institutos de Seguridad Social, del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y de otras dependencias como la Secretaría de Gobernación.

    Como resultado de esa labor, entre otras acciones, la CONSAR pudo establecer Convenios de Colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la CONDUSEF, que con sus diferentes enfoques y claros objetivos, permitirán que las dependencias involucradas continúen sus múltiples labores relacionadas con el ahorro para el retiro, en un ámbito institucional, con independencia del cambio de la administración gubernamental.

    En este marco la CONSAR ha constituido con el IMSS Mesas de Trabajo que han atendido aspectos vitales de los procesos operativos, como el registro de trabajadores, la recaudación y los retiros, instancias que deberán mantener sus actividades para concluir algunas definiciones pendientes, principalmente en el tema de retiros. La interacción con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el ISSSTE, también se vio fortalecida al entregárseles copia de la base de datos de vivienda y del SAR 92 de las instituciones de crédito, como parte de la estrategia de homologar la información disponible en el Sistema.

    Igualmente, se mantuvo contacto estrecho con miembros del Poder Legislativo, habiendo presentado al H. Congreso de la Unión en el mes de agosto pasado, el informe del primer semestre del año 2000 sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, previsto en el artículo 5º de la Ley de la materia.

    La relación institucional con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), se enriqueció en un marco de respeto y colaboración, a través de múltiples reuniones con sus Comités, de las que derivaron acuerdos que facilitaron concluir diversas definiciones necesarias para el buen funcionamiento del Sistema de Pensiones.

    En estos esfuerzos de coordinación, deben también mencionarse los trabajos con la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR, PROCESAR, que permitieron a la CONSAR el conocimiento oportuno de sus proyectos, necesidades operativas y evolución financiera, y que posibilitaron, en beneficio de los trabajadores, entre otros puntos, la reducción de las comisiones que aplica esa entidad.
     
  3. Difusión
    En cumplimiento al mandato de Ley, la CONSAR ha intensificado su estrategia de difusión, dando a conocer a la opinión pública reportes periódicos sobre los aspectos más relevantes del Sistema, como el número de afiliados, carteras de inversión y rentabilidad de las SIEFORES, sanciones y otros temas de interés, como las ventajas de la afiliación y del ahorro voluntario. 

    Los medios utilizados comprenden folletería, volantes, anuncios en radio, televisión, salas cinematográficas y “espectaculares”; videos, boletines, entrevistas, artículos en periódicos y revistas, participación en exposiciones, presentaciones en estados de la República, seminarios, distribución directa de material informativo en dispensarios y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” en la Ciudad de México, consultas directas y en la página de la CONSAR en Internet. De esta manera, se ha procurado abarcar el mayor número de trabajadores, sectores y regiones del país.

    Se destacan en el ámbito de difusión los Convenios de Colaboración suscritos durante el año en curso con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mediante los cuales se ampliaron los canales de difusión del Nuevo Sistema de Pensiones, tanto para los trabajadores como para la comunidad académica y estudiantil. Derivado de los convenios con la ANUIES y con la Universidad Veracruzana, durante el 2000 la CONSAR apoyó la celebración de seminarios en las instalaciones de esas instituciones y de sus agremiadas.

    El primer convenio de colaboración y difusión con los Gobiernos Estatales, se firmó apenas el 14 de noviembre. En este caso, fue con el de Baja California Sur, para fortalecer las acciones de difusión de la Comisión entre los trabajadores de la entidad. Asimismo y a iniciativa de la CONSAR, la Secretaría de Educación Pública ha aceptado incorporar en los libros de texto gratuito el tema de la cultura de ahorro para el retiro a partir del año 2002.

    Por otra parte y a propósito del tercer aniversario de la reforma del Sistema de Pensiones, el 30 de junio se llevó a cabo el acto conmemorativo, encabezado por el Dr. Ernesto Zedillo en la Residencia Oficial de los Pinos, en el que se expusieron los avances, las cifras y los retos inmediatos del Sistema. Con este motivo, se realizaron dos publicaciones especiales para la difusión de sus ventajas y alcances, cuya distribución abarcó un amplio espectro de dependencias y entidades públicas y privadas en todo el país.

    La estrategia de difusión también consideró la parte internacional, lo mismo con la participación activa de funcionarios de la Comisión en foros como la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), cuya presidencia entregó la CONSAR el día 14 de este mes en la Asamblea anual de Santa Cruz, Bolivia, y en el Grupo 4 de Trabajo de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al igual que mediante la recepción de delegaciones de funcionarios relacionados con sistemas de pensiones provenientes de China, Costa Rica, Nicaragua y Polonia. Otros eventos latinoamericanos en los que se participó, fueron la Tercera Convención de la Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de Argentina y el seminario internacional “Las mejoras en los sistemas previsionales de capitalización individual”, organizado por la Superintendencia de Pensiones de Bolivia.

    La CONSAR ha mantenido una coordinación estrecha con la CONDUSEF para efectos de las actividades de difusión, considerando las facultades de esta última dependencia, solicitándole, además de forma permanente, la información relativa a las orientaciones técnicas y reclamaciones que le son presentadas en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
     
  4. Competitividad
    Uno de los temas principales para los Sistemas de Pensiones y para la labor de la CONSAR, es el de la competitividad. Dentro de los muchos puntos sensibles y complejos que inciden en el tema, el Lic. Prieto Treviño informó a la Junta de Gobierno de los tres más relevantes atendidos durante el año.

    a) Concentración de mercado. Se concluyeron las “Reglas Generales que establecen los criterios aplicables a los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro tendientes a procurar que dichos Sistemas presenten condiciones adecuadas de competencia”. Asimismo, en las diversas transmisiones accionarias y reconformación del capital social de las AFORES y SIEFORES que se sometieron a la autorización de la Junta de Gobierno de la CONSAR, se consideró que las operaciones no implicaran conflictos de interés ni concentraciones indeseables, apegándose a los criterios mencionados.

    b) Comisiones. Durante el período que se informa, se autorizaron cinco proyectos de Circulares relativas a las comisiones que, por diversos conceptos, se aplican a los servicios que proporciona PROCESAR, las AFORES y las Instituciones de Crédito que fungen como administradoras y recaudadoras en el Sistema, mismas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esas disposiciones, se disminuyeron sustancialmente los ingresos de PROCESAR por cuota fija para el año 2000, así como las comisiones por otros servicios, con efectos directos para los trabajadores afiliados tanto al IMSS como al ISSSTE. Otra de esas Circulares, estableció lo aplicable a las comisiones que pueden cobrar las AFORES en el caso de que administren más de una SIEFORE, como la de Aportaciones Voluntarias.

    c) Asignación de los recursos de trabajadores que se encuentran en la Cuenta Concentradora. Después de un largo proceso de diseño interno y evaluación con las AFORES, y con un espíritu de anticipación que brinde certeza a los participantes del Sistema, se concluyeron los criterios para la asignación de cuentas individuales de los trabajadores cuyos recursos se encuentran depositados en la Cuenta Concentradora. La Circular correspondiente ha sido concluida, esperándose emitirla en breve, previo trámite ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

    De forma complementaria, se emitió la Circular 23-4, que establece para PROCESAR la obligación de entregar a las AFORES, de manera periódica, la información mínima necesaria para la localización de los trabajadores que se encuentran en dicha Concentradora, para facilitar su afiliación voluntaria antes de julio del 2001. La primera entrega de información se hizo el 20 de septiembre pasado, lo que también contribuirá a la depuración de esa Cuenta y a establecer mejores condiciones de competencia para la afiliación de los trabajadores.
     
  5. Transición 
    El Lic. Prieto comentó que al inicio de su gestión en febrero pasado, se reconoció que los trabajos de la CONSAR en este año estarían inmersos en un proceso de transición, no sólo de la administración gubernamental, sino del propio Sistema, hacia una nueva etapa de consolidación y mayor expansión en la que se habrían de atender algunos temas sustantivos como los siguientes:

    a) Régimen de inversión de las SIEFORES Básica y de Aportaciones Voluntarias. Después de transcurridos los primeros años de funcionamiento del Nuevo Sistema de Pensiones, y con el consenso de los representantes de los trabajadores, patrones, autoridades financieras y otros participantes, la CONSAR:

    - realizó las primeras modificaciones al régimen entonces vigente, mediante dos Circulares publicadas en el DOF en los meses de abril y agosto pasados, cuyo contenido abordó, en términos generales, precisiones y nuevos criterios en aspectos de operación, la incorporación de títulos udizados emitidos por la administración pública paraestatal y la doble calificación a los valores de deuda privada y bancaria que adquieran las SIEFORES;
    - publicó dos actualizaciones al anexo de la Circular 15-1 relativo a las calificaciones que reciben los valores que integran las carteras de las SIEFORES;
    - emitió una primera disposición con la prohibición para las SIEFORES de adquirir algunos valores de deuda de los conocidos como “notas estructuradas”, y
    - estableció el régimen de inversión aplicable a la nueva SIEFORE de Aportaciones Voluntarias.

    Lo más relevante de estos cambios, además de los efectos en el manejo de las carteras de las Sociedades de Inversión, es la voluntad y reconocimiento por parte de los principales actores del Sistema, sobre la necesidad de seguir avanzando en flexibilizar gradualmente el régimen de inversión, principalmente en función de la seguridad y rentabilidad del ahorro de los trabajadores.

    b) Autorización de una nueva SIEFORE. La CONSAR emitió la normatividad correspondiente que permitió otorgar, en octubre pasado, las primeras tres autorizaciones para la constitución y funcionamiento de las Nuevas SIEFORES de Aportaciones Voluntarias, a favor de las AFORES Banamex, Bancomer y Profuturo GNP, que a la fecha y en conjunto representan en promedio el 41% de los trabajadores afiliados, 50% de los saldos de las Aportaciones Voluntarias y 49% de los recursos totales registrados en las cuentas individuales.

    Dos de esas SIEFORES, comenzarán operaciones el próximo 4 de diciembre. La CONSAR está trabajando actualmente en el análisis de dos propuestas adicionales de otras tantas AFORES, para someter, en su momento, a su Junta de Gobierno, las autorizaciones para sus nuevas SIEFORES de Aportaciones Voluntarias. Estas acciones representan un avance sustantivo dentro de la estrategia de conformar, en el tiempo, familias de SIEFORES con carteras de distinta composición y grados de riesgos, en respuesta a una de las principales necesidades del Sistema.

    c) Actualización del marco jurídico. Durante el año 2000, la CONSAR ha emitido 25 Circulares y dos actualizaciones de anexos, publicadas en su mayoría en el DOF. Además de las ya mencionadas a lo largo de este Informe, vale la pena destacar el contenido de las Circulares relativas a la corrección de las “homonimias”; las nuevas reglas que simplifican y dan mayor seguridad a los traspasos de cuentas individuales de los trabajadores; las adecuaciones de los registros contables de las AFORES y SIEFORES; y la valuación de las carteras de las SIEFORES utilizando la información de las nuevas empresas proveedoras de precios las AFORES y SIEFORES; y la valuación de las carteras de las SIEFORES utilizando la información de las nuevas empresas proveedoras de precios.

    Este cuerpo de nuevas disposiciones constituye, sin duda, un paso muy relevante para el mejor funcionamiento del Sistema y es resultado de la voluntad y esfuerzo de actores como las Administradoras, esta Comisión y otras dependencias gubernamentales involucradas. Por otra parte, la CONSAR realizó una compilación de las Circulares vigentes con propósitos de simplificación administrativa y tiene lista una iniciativa de modificaciones y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que con las definiciones superiores, podría presentarse en su momento a la consideración del H. Congreso de la Unión.

    Dentro del informe a la Junta de Gobierno, el Lic. Prieto Treviño presentó la situación en cifras de los Sistemas de Ahorro para el Retiro hasta octubre pasado, con los siguientes resultados.

    a) Los montos registrados en las cuentas individuales administradas por las AFORES sumaban $254,714.8 millones de pesos, mientras que las carteras de las SIEFORES eran de $153,458.5 millones de pesos;
    b) El valor de las cuentas individuales de los trabajadores que se encontraban en la Cuenta Concentradora ascendió a $15,927.8 millones de pesos, y
    c) Los saldos del SAR 92 alcanzaron los $95,977.4 millones de pesos

    A la misma fecha se encontraban registrados en las AFORES 17.4 millones de trabajadores, cifra que representa el 82.3% del mercado potencial estimado para el año 2000, con un ingreso promedio de 3.72 veces el salario mínimo, considerándose como activas el 59.3% de las cuentas, conforme a la emisión del IMSS para el cuarto bimestre del año en curso.

    Los recursos acumulados tanto en las cuentas individuales como en la Cuenta Concentradora y en el SAR 92, equivalen al 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB), estimándose de forma conservadora que para el cierre del año, esta proporción superará el 7.6% y para el término de la siguiente administración, el 12% del PIB. En los 10 primeros meses de este año, el total de recursos ha crecido $81 mil millones de pesos y se han afiliado a las AFORES más de 1.8 millones de trabajadores.

    Durante el año 2000, la CONSAR también ha insistido en la importancia de que los recursos que integran las carteras de las SIEFORES, dentro del régimen previsto y acorde a sus particulares estrategias de inversión, se canalicen en montos mayores a la adquisición de títulos de deuda privados y bancarios, que contribuyan al financiamiento de la actividad productiva y la generación de empleos. Al cierre de 1999, sólo el 2.6% de las carteras de las SIEFORES estaba invertido en ese tipo de instrumentos; para octubre pasado la proporción se había incrementado a 6.9%, con montos superiores a los $10 mil millones de pesos. La recomposición que se está dando en las carteras, la eventual insuficiencia que pudiera presentarse en ese tipo de valores y la conveniencia de avanzar en el fomento de las actividades y propósitos previstos en la Ley, con un menor peso al financiamiento público, son otros de los aspectos a considerar en futuras modificaciones al régimen de inversión.

    De igual manera, en los primeros 10 meses del año el ahorro voluntario de los trabajadores en sus cuentas individuales creció 140%, con un saldo final cercano a los $800 millones de pesos. En las campañas de difusión de la CONSAR, se han incorporado mensajes claros que destacan la importancia de contar con mayores recursos que complementen la cuenta individual y, consecuentemente, la base de la pensión del trabajador.

    Las AFORES, por su parte, muestran en conjunto una razonable solidez patrimonial y fortaleza financiera, observándose la recuperación gradual de la inversión y una tendencia a la baja en los egresos. Hasta octubre pasado, los activos del sector sumaban $11,913 millones de pesos, el capital contable alcanzó los $10,341 millones de pesos, mientras que el capital disponible, después de cubrir los requerimientos mínimos de capitalización, la amortización de gastos preoperativos y las pérdidas acumuladas, fue de $8,884 millones de pesos. Durante el período enero-octubre del 2000, los ingresos acumulados fueron de $7,909 millones de pesos y las utilidades de casi $2 mil millones de pesos.

    Por último, el Presidente de la CONSAR presentó a la Junta de Gobierno los principales aspectos pendientes y retos del sistema de pensiones en México, destacando que esta Comisión deberá continuar trabajando en el ejercicio puntual de sus facultades de coordinación, regulación y supervisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, como organismo tripartita especializado que siga actuando de forma prudente en sus decisiones, en una relación estrecha con las demás autoridades que intervienen en la materia.

    El camino iniciado en esta parte de la seguridad social en México es el correcto, dadas las condiciones que prevalecían en el tema en los últimos años, aun y cuando la experiencia internacional indica que no hay recetas únicas, encontrándose muchos países en una revisión permanente de sus propios esquemas de pensiones. Sin embargo, la intención común, es la de establecer las mejores condiciones para que los trabajadores alcancen una pensión digna al final de su vida laboral.

    Aún hay mucho por hacer, desafíos que afrontar, tanto en el esquema anterior como en el vigente y en nuevos escenarios, temas de entre los que pueden destacarse los de orden operativo, prácticas del mercado y supervisión; otros igualmente sustantivos como las reglas necesarias para los retiros programados, la ampliación del régimen de inversión, la mayor eficiencia en el seguro de invalidez y vida, y una mayor rentabilidad de las diferentes subcuentas, especialmente la de Vivienda, como parte de la estrategia que contribuya a una mayor generación de los recursos necesarios para alcanzar una pensión digna y con ello también menores costos fiscales

    Asimismo, y por la vinculación del tema de pensiones con el de los seguros, la CONSAR debe estrechar su coordinación con las autoridades del sector asegurador, ya que en el futuro la creciente contratación de pólizas de rentas vitalicias, podría demandar de mayores trabajos de regulación y supervisión conjunta en la materia.

    El cambio estructural adoptado por esta administración en materia de seguridad social y ahorro para el retiro constituye un paso muy relevante, como piedra angular en la que se base el desarrollo permanente del Sistema, cada vez con menos costos, mayores niveles de confianza y certidumbre, y políticas fiscales que lo favorezcan.

    El Nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro en México deberá seguir evolucionando, preferentemente inscrito en una política de estado de seguridad social, con el consenso de los partidos políticos, que considere, además de lo anterior, otros aspectos como el extender sus beneficios a aquellos segmentos de trabajadores que, en la actualidad, no cuentan con este tipo de cobertura, con efectos positivos en las condiciones de vida de la población, en la economía y en el desarrollo del sistema financiero. El trabajo realizado por la CONSAR en estos meses, ha sido sólo un medio que persigue contribuir a esos propósitos, no un fin primordial.

    Por último, el Lic. Guillermo Prieto expresó nuevamente el agradecimiento de la CONSAR a la SHCP, a las demás autoridades financieras, Institutos de Seguridad Social, representantes de los trabajadores y de las agrupaciones patronales, entre otros, por su apoyo decidido para la consecución de los avances que se reportaron.