De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las AFORE están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 durante los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre de 2014. Todas las AFORE y el PensionISSSTE cumplieron en tiempo y forma.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la CONSAR, celebrada el pasado 28 de noviembre, se presentaron al Órgano Tripartita las 11 propuestas para su evaluación, como paso previo a su aprobación, o en su caso rechazo, en su próxima sesión ordinaria a celebrarse el 10 de diciembre del 2014.

La Junta de Gobierno determinó que si bien las comisiones que cobran las AFORE han disminuido en gran medida gracias a la reforma a la LSAR de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de la CONSAR de facultades para autorizar o rechazar las comisiones cada año, existen tres razones fundamentales por las que estas deben continuar bajando:

  1. Si bien existen múltiples factores que determinan las pensiones (monto de aportaciones, rendimientos, densidad de cotización, edad de retiro, edad inicial de cotización), las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo.
     
  2. Las comisiones en México continúan en un nivel por encima de la práctica internacional de administradores de fondos similares.
     
  3. Los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera sostenida por al menos 15 años más por lo que las economías de escala en el Sistema permiten seguir bajando comisiones.

De dicha evaluación se derivan los siguientes cuatro acuerdos de la Junta de Gobierno:

  1. La mayoría de las AFORE presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Junta de Gobierno consideró aceptable. 
     
  2. La Junta de Gobierno exhortó a AFORE XXI Banorte a presentar una propuesta de disminución de comisiones. Cabe destacar que el Órgano Tripartita consideró los siguientes factores para realizar dicho exhorto:
    a.    En los últimos dos años, AFORE XXI-Banorte es la que menor reducción de comisiones muestra de las 11 Administradoras a pesar de ser la más grande del mercado y, por ende, la de mayores ahorros derivados de las economías de    escala.
    b.    Dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de AFORE XXI-Banorte son los más grandes del Sistema, y estos seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, se considera que una reducción en comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la Administradora.
     
  3. La Junta de Gobierno exhortó, a su vez, a AFORE Inbursa a presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN). Asimismo, cabe destacar que dicha Administradora presenta en los últimos dos años la segunda menor reducción de comisiones en la industria de las AFORE.
     
  4. Finalmente, la Junta de Gobierno acordó requerir a AFORE Coppel mayor información que justifique ser la AFORE con las comisiones más altas para valorar el próximo 10 de diciembre la procedencia de su propuesta.

Cabe señalar, por último, que la Junta de Gobierno exhortó a las AFORE más grandes del mercado a presentar propuestas de comisiones para el 2015 acorde a su tamaño y escala.