• Se prevé que al cierre de 2006, los trabajadores del SAR tendrán más de 20 Afores de donde elegir, 11 de las cuales se han incorporado recientemente al mercado.

1. Durante la presente Administración, la CONSAR ha instrumentado una estrategia de fomento a la competencia en la industria de las Afores con el objetivo de incrementar las pensiones que obtendrán los trabajadores. Como resultado de dicha estrategia se ha logrado dinamizar sensiblemente a la industria y se han beneficiado millones de trabajadores mexicanos.

2. Uno de los indicadores con los que se aprecia más claramente esta dinámica es el número de administradoras que compiten por atraer el ahorro para el retiro.

3. La incursión de nuevos competidores en la industria de las Afores, tiene beneficios directos para los trabajadores. Con más Afores participantes se incrementan las opciones para los ahorradores y se multiplica el número de puntos en los que pueden realizar trámites asociados a sus cuentas de ahorro para el retiro. Además, el aumento en el número de Afores genera una mayor competencia en la industria, con lo cual se logran menores comisiones y mejores servicios para los trabajadores.

4. En este marco, el día de hoy la CONSAR informa que en la LXI Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, se dio el Visto Bueno para la constitución de una nueva Administradora: “Afore Argos, S.A. de C.V.”

5. Afore Argos será la administradora número 21, el número más alto en la historia del sistema, y es la onceava que solicita el Visto Bueno de la Junta de Gobierno en los últimos tres años (en orden cronológico en que lo han solicitado: Actinver, Azteca, IXE, Invercap, Metlife, Afirme-Bajío, Coppel, De la Gente, Ahorra Ahora, Scotia y Argos).

6. ARGOS cuenta con accionistas con más de 25 años de trayectoria en el mercado asegurador. Es una compañía especializada en vida y pensiones, con cobertura nacional. Actualmente, ocupa el 7° lugar en seguros de vida individual. Recientemente se asoció con AEGON, compañía aseguradora holandesa, considerada como una de las más grandes a nivel mundial, con oficinas centrales ubicadas en Holanda.

7. El mercado objetivo para Afore Argos incluirá, además de los trabajadores afiliados al IMSS, el segmento de los profesionistas y trabajadores independientes.

8. A partir de hoy, Afore Argos contará con un plazo de 120 días naturales para acreditar ante la CONSAR el cumplimiento de los requisitos exigidos para la verificación operativa.

9. En la misma sesión, la Junta de Gobierno de la CONSAR autorizó el inicio de operaciones de Scotia Afore, perteneciente al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V., filial en México del corporativo internacional: The Bank of Nova Scotia. 2 Camino a Santa Teresa N° 1040, Col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, Del. Tlalpan, México, D.F. Teléfono y Fax. 30 00 25 13 y 18 Página web: www.consar.gob.mx.

10. Scotia Afore se ubicará en la décimo primera posición del comparativo de comisiones, con una comisión de 2.66% anual sobre saldo. Por su parte, Afore Argos, de ser autorizada, ocuparía la décima posición en el comparativo con una comisión de 2.55% anual sobre saldo.

/cms/uploads/image/file/172303/Img1_Bol20_2006.JPG

11. La dinámica de incorporación de nuevas Afores en México ha despertado el interés de diversos países con sistemas de capitalización individual y de instituciones financieras multilaterales por conocer la regulación que en materia de competencia se ha instrumentado en México. Lo anterior, en virtud de que en otras naciones se ha tenido una situación de concentración en pocas administradoras, a pesar de diversos cambios regulatorios. De esta manera, los cambios impulsados en la industria de las Afores mexicanas se están convirtiendo en un referente internacional en materia de fomento a la competencia.

12. Para consultar información adicional comparativa entre Afores se cuenta con el Módulo de Información “Ven y Compara a tu Afore y la Calculadora del SAR, www.consar.gob.mx