• La revista Emerging Markets, publicación del conglomerado de medios impresos Euromoney Institucional Investor plc, otorgó el premio anual “Mejor Regulador Financiero de los Mercados en América Latina”, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México (CONSAR).
     
  • La distinción del 2003 se otorga a un regulador de pensiones, la CONSAR, quien fue escogida por reconocidos analistas y banqueros como el mejor regulador de mercado en América Latina de entre organismos de pensiones en todos los ámbitos financieros de la región. Lo anterior se informó en el número más reciente de la Revista Emerging Markets, difundida en el marco de la reciente Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
     
  • El artículo principal de esa publicación calificó a la CONSAR como “una de las claves detrás del buen desarrollo de los mercados locales del país; el regulador del sistema de pensiones en México silenciosamente está motivando una revolución en los mercados financieros locales. Vigila los ahorros de los trabajadores con la precaución de una institución confiable en una región en la que antiguamente muchos perdían sus ahorros”.
     
  • Y agrega: “la CONSAR ha realizado un trabajo ejemplar guiando a las Afores al constante crecimiento de sus fondos. Las Afores operan bajo la vigilancia de la CONSAR, quien además de supervisar día con día las operaciones de las Afores, dicta reglas claras para determinar dónde es posible invertir el dinero de los trabajadores. Por esa razón, banqueros y analistas la eligieron como el mejor regulador de mercados en América Latina”.
     
  • Desde su primera publicación en 1987, la Revista Emerging Markets ha logrado crear una reputación como un medio de comunicación clave para las reuniones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
     
  • Anteriormente, la publicación sólo otorgaba premios a la mejor institución bancaria de los mercados emergentes, por lo que la CONSAR se convierte en la primera institución no bancaria en obtener la distinción.
     
  • La revista Emerging Markets circula entre un influyente público y gracias a la profundidad de su análisis se ha ganado el respeto de los participantes de la industria financiera internacional. La revista se puede consultar en su portal de Internet en http://www.emergingmarkets.org/