Como parte de la Estrategia de Protección al Migrante del Gobierno de México y en el marco la de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, instalada el 18 de diciembre de 2020 por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, la CONSAR lanza hoy un número telefónico gratuito y exclusivo para mexicanos repatriados, cuya finalidad es dar apoyo a “mexicanos en retorno” con información relativa a la localización y diagnóstico de su cuenta AFORE.

Los mexicanos repatriados y retornados que sean recibidos en los módulos fronterizos del Instituto Nacional de Migración tienen acceso a esta línea telefónica del SAR para recibir orientación y aclarar sus dudas mediante la asesoría personalizada de los agentes telefónicos.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera anual se reciben 250 mil mexicanos repatriados. Por ello, en la CONSAR consideramos que es de suma importancia brindarles las oportunidades para la reinserción a la vida productiva y social que les permitan construir un patrimonio pensionario para hacerle frente a la etapa de la vejez.

La “Línea del SAR para Mexicanos Repatriados” (55 4162 3254) realizará el siguiente procedimiento para la atención:

  • Los asesores recabarán los datos (nombre, número de seguridad social y CURP, entre otros) necesarios para que personal de la CONSAR realice la localización y diagnóstico general de la cuenta individual.
  • Número de constancia de repatriación (en su caso) y número de oficio de retorno (en su caso).
  • Los asesores de SARTEL remitirán a la CONSAR los casos y la información recabada para su atención y seguimiento, quienes directamente contactarán a los usuarios, con el fin de proporcionarle la información de su cuenta individual.
  • Si el usuario no es ciudadano repatriado, la llamada podrá ser transferida a SARTEL Nacional, o bien, si el usuario lo prefiere, se le proporcionará el número de dicho centro para que se comunique directamente.

El servicio estará disponible, considerando el horario de SARTEL MÉXICO: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Es importante señalar, que la CONSAR cuenta con un programa integral para atender a toda la comunidad migrante que consta de diversas acciones y mecanismos de información. Entre estos se encuentran:
 

  • “SARTEL Internacional”, que da servicio en 25 países de América latina que cuentan con representación consular de México:  EUA, Canadá, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y San Juan Puerto Rico.
  • Aplicación gratuita “AforeMóvil” que permite a los trabajadores realizar consultas y trámites de su cuenta Individual desde el exterior. Esta aplicación está disponible en: EUA, Canadá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, España, Alemania, Reino Unido y Holanda.
  • Plataforma “uLink” para realizar Ahorro Voluntario que permite realizar envíos de dinero directamente a las cuentas AFORE en México, desde una computadora o un teléfono celular a través de una cuenta bancaria de Estados Unidos.
  • Catálogo de Trámites para mexicanos en el Exterior que está disponible en la página de la CONSAR www.gob.mx/consar y permite que los trabajadores mexicanos que radican en el extranjero conozcan, en un mismo documento, la diversidad de trámites a distancia que se pueden realizar.
  • Materiales informativos como infografías, videos y folletos que se publican en los canales digitales de la CONSAR, así como a través de la Red Consular.

Acercar el Sistema de Ahorro para el Retiro a la comunidad mexicana migrante, es una prioridad para la CONSAR porque la inclusión financiera es la base para el bienestar y la prosperidad de todas y todos los mexicanos.

Para consultar más información sobre este tema ingresa a:

"Información para mexicanas y mexicanos en retorno".
"Información para mexicanas y mexicanos en el exterior".