A tres años del inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro se reportan:

  • 16.5 millones de trabajadores afiliados a las AFORES;
  • 239 mil 359.7 millones de pesos ahorrados en las cuentas individuales; y
  • 9% de rendimiento real promedio acumulado, del 1° de julio’1997 al 30 de junio del 2000.

Las autorizaciones para el funcionamiento de las nuevas SIEFORES de Aportaciones Voluntarias se otorgarán a partir de septiembre del 2000

Se emitirán reglas generales relativas a:

  • Los criterios tendientes a procurar condiciones adecuadas de competencia en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  •  Las modificaciones al procedimiento y requisitos para los traspasos voluntarios de las cuentas de los trabajadores entre AFORES.
  • La valuación de los instrumentos que componen las carteras de las SIEFORES.

Se informa a la Junta de Gobierno de la CONSAR de las actividades del Comité Consultivo y de Vigilancia y de la renovación de su presidencia, que pasa del Lic. Alejandro Martínez Gallardo, Presidente de la CONCAMIN, al Sr. Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Asuntos Económicos del Comité Nacional de la CTM.

El día de hoy se celebró la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria bimestral de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Angel Gurría Treviño, conforme a lo dispuesto por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Se trató de la primera reunión de ese Órgano de Gobierno después del tercer aniversario del inicio del nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro aplicable a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fecha que se cumplió el 1° de julio pasado. En la evaluación de los logros alcanzados en el trienio, el Presidente de la CONSAR, Lic. Guillermo Prieto Treviño, informó a la Junta que hasta el 30 de junio, 16 millones 574 mil 262 cuentas de personas afiliadas al IMSS se encontraban inscritas en las 13 administradoras de fondos para el retiro (AFORES). El ahorro registrado en sus cuentas individuales, más los recursos de casi seis millones de trabajadores que se encuentran en la Cuenta Concentradora en el Banco de México, totalizaban saldos por $ 239 mil 359.7 millones de pesos, de los cuales $ 137 mil 291.1 millones de pesos corresponden a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; $ 101 mil 359.6 millones de pesos a la Subcuenta de Vivienda y $ 709 millones de pesos a las Aportaciones Voluntarias.

Por su parte, los saldos acumulados en el SAR 1992 al 30 de junio alcanzaron la cifra de $ 91 mil 869.5 millones de pesos. Las carteras de las SIEFORES sumaron $131 mil 957.1 millones de pesos, destacando la canalización de recursos al financiamiento del sector privado, que se ha duplicado durante el año; al tiempo que los rendimientos promedio de los últimos 12 meses registraron niveles de 19.54% en términos nominales y de 9.39% en términos reales, mientras que los rendimientos históricos (promedio acumulado del 1° de julio de 1997 al 30 de junio del 2000) fueron de 29.14% nominal y 9% real. Para dimensionar la importancia de este sistema se comentó que, conforme a estimaciones conservadoras, se espera que para el cierre del año en curso el ahorro para el retiro equivalga a 7.1% del PIB y para el año 2020 alcance el 29.3% del mismo.

Uno de los puntos más importantes de la sesión fue la presentación a la Junta de Gobierno para su conformidad, de los criterios definidos por la CONSAR para la asignación de las cuentas individuales de los trabajadores que aún no han elegido AFORE, y que hasta julio del año 2001 se conservarán en la Cuenta Concentradora que lleva el Banco de México. Conforme a lo que prevé la Ley, los criterios consideran la eficiencia de las distintas AFORES, vista principalmente a través de sus comisiones y rendimientos, variables que aunadas al nivel de afiliados en las AFORES que cuenten con su Clave Única de Registro de Población (CURP), serán los elementos fundamentales para el ejercicio de asignación. Asimismo la Ley hace referencia a los estados financieros como otra de las variables a considerar en el proceso; a este respecto, la autoridad se asegurará que se cumpla con toda la normatividad aplicable en materia financiera y contable para tener derecho a la asignación, misma que es de carácter voluntario para las AFORES.

Dichos criterios no representarán una calificación en sentido alguno de las administradoras, sino elementos objetivos para el necesario proceso de asignación, buscando el balance y equilibrio del sistema, dentro de los límites establecidos a la concentración de mercado. La próxima emisión de las reglas generales que detallen estos criterios tiene como propósito dar certeza a los participantes, propiciar mejores servicios, la reducción de comisiones y en general una mayor competencia positiva, en beneficio de los trabajadores. Las cifras de las que partirá el ejercicio de asignación serán las del cierre de mayo del próximo año, en el entendido de que para algunas de las variables mencionadas se tomará en consideración el desempeño histórico. La CONSAR destacó en la reunión que el contenido de los criterios fue acordado con los principales actores involucrados en su aplicación, principalmente los representantes de los trabajadores, los empresarios y de las propias AFORES.

Otras de las disposiciones de carácter general por emitirse en breve que fueron hechas del conocimiento de la Junta de Gobierno, son las relativas a: (i) los criterios tendientes a procurar condiciones adecuadas de competencia en los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículo 25 de la Ley), principalmente a la luz de las fusiones o adquisiciones de agrupaciones y entidades financieras que participan en el capital social de las AFORES; (ii) las modificaciones al procedimiento y requisitos para los traspasos voluntarios de las cuentas de los trabajadores entre AFORES, y (iii) la valuación diaria de los instrumentos que componen las carteras de las SIEFORES, entidades que a partir del 1º de octubre próximo deberán utilizar para esos propósitos los precios actualizados proporcionados por las nuevas empresas denominadas “Proveedores de Precios”.

Por otra parte, en seguimiento al proyecto de la nueva SIEFORE de Aportaciones Voluntarias, el Lic. Prieto Treviño informó a la Junta de Gobierno que la normatividad particular del tema, autorizada en su sesión anterior del 31 de mayo, está en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación, estimándose que en la sesión de este Órgano Colegiado prevista para finales de septiembre se propondrá el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de esas sociedades. Hasta el momento la CONSAR tiene la confirmación de cuatro AFORES (Banamex, Bancomer, Bancrecer-Dresdner y Profuturo GNP) que solicitarán la constitución de sus nuevas sociedades de inversión.

En relación con el funcionamiento de otro de los Órganos de Gobierno de la CONSAR, el denominado Comité Consultivo y de Vigilancia (CCV), el Lic. Alejandro Martínez Gallardo, Presidente de la CONCAMIN y Presidente saliente de ese CCV, presentó el Informe Anual de Actividades del Comité, dándose conocimiento a la Junta del nombramiento del Sr. Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Asuntos Económicos del Comité Ejecutivo de la CTM, como nuevo Presidente del CCV a partir del 26 de julio pasado. Los Vocales de la Junta de Gobierno hicieron un reconocimiento a la labor destacada del Lic. Martínez Gallardo, al tiempo de dar la bienvenida en su cargo al Sr. Carrillo Zavala.

Por otra parte se informó que la CONSAR, en ejercicio de la Presidencia de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), obtuvo la aceptación para ese organismo internacional, como “observador”, en las reuniones del Grupo de Trabajo de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), otorgándose ambas instancias un trato similar. Cabe señalar que ese Grupo de Trabajo es uno de los foros técnicos más importantes en materia de pensiones entre los países desarrollados.

Por último, el Lic. Guillermo Prieto externó nuevamente el agradecimiento de la CONSAR a la SHCP, a las demás autoridades financieras, Institutos de Seguridad Social, representantes de los trabajadores y de las agrupaciones patronales, entre otros, por su apoyo decidido para la consecución de los avances que se reportaron.