La CONSAR informa los resultados “Clasificaciones Analista Morningstar” (o Morningstar Analyst Ratings) para las AFORE correspondientes al 2020 publicados el día de ayer por la referida empresa. Las clasificaciones de fondos de los analistas de Morningstar, proveedor líder de servicios de análisis independiente, representan la capacidad de los fondos para obtener un rendimiento superior en función del riesgo ajustado a largo plazo. La escala cualitativa Morningstar de cinco niveles tiene tres clasificaciones positivas: Oro, Plata y Bronce, así como clasificaciones Neutrales y Negativas.

Este año, los analistas de administradores de activos de Morningstar otorgaron dos clasificaciones Plata, una Bronce, tres Neutrales y cuatro Negativas a las 10 administradoras de fondos generacionales del Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

En diciembre de 2019, el sistema de pensiones mexicano pasó de cinco multifondos (SIEFORES) a 10 SIEFORES generacionales, que van desde una edad menor a 25 años hasta los 65, con los cuales los trabajadores mexicanos ahora tienen acceso a carteras que se adaptan mejor a su edad y reducen gradualmente el riesgo a medida que se acercan a la fecha de pensión.

A octubre de 2020, las AFORE administran recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro por 4.4 billones de pesos.

Los informes de las clasificaciones presentados por Morningstar constituyen una herramienta útil para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada AFORE, con base en el conocimiento y análisis de profesionales en fondos de inversión con más de 30 años de experiencia en mercados internacionales; asimismo, contribuyen a fomentar la mejora continua y la competencia entre las AFORE.

Resultados 2020

La clasificación de Morningstar en 2020 muestra los siguientes resultados:

/cms/uploads/image/file/617075/clasif_global_2020-4.jpg

Este resultado se obtiene de la evaluación de los 5 pilares:

/cms/uploads/image/file/617076/clasif_analistas_global_2020-7.jpg

Cabe señalar que en el pilar de “Proceso”, el cual se refiere a los procesos de inversión que llevan a cabo las Administradoras, cinco de las diez AFORE fueron calificadas como “Negativo”, lo cual refleja oportunidades de mejora respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo de otorgar mayores rendimientos potenciales y así, otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas. También destaca que por lo que respecta al pilar de “Precio”, el cuál es relativo a las comisiones que cobran las diez administradoras, cuatro de ellas fueron calificadas como “Negativo”.

Con respecto a los resultados de 2019, una administradora mejoró su posición (Profuturo), una disminuyó su lugar en la escala (Citibanamex) y el resto de las AFORE permanecieron en la misma posición que ocuparon el año anterior.

Comparación de resultados 2017-2020

/cms/uploads/image/file/617077/evol_clasif_2020-9.jpg

Para la preparación de los reportes, Morningstar ha contado con el apoyo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y constituye un mecanismo eficiente de autoregulación que abona a la transparencia, la rendición de cuentas y los esfuerzos de mejora continua de las administradoras ante los ahorradores del SAR. Asimismo, este indicador es un ingrediente esencial para la toma de decisiones informada de los ahorradores en lo que respecta a su retiro, y una valiosa referencia internacional relevante para la Comisión para evaluar el desempeño de las administradoras respecto de otros fondos globales. La CONSAR celebra esta iniciativa de las Administradoras como una muestra más de los esfuerzos que la industria de las AFORE realiza en beneficio del trabajador y demás cuentahabientes del SAR.

Los resultados la evaluación 2020 pueden encontrarse en las siguientes ligas:

https://www.morningstar.com.mx/mx/news/207366/informes-de-las-clasificaciones-analista-morningstar-de-las-siefores.aspx

https://www.morningstar.com.mx/mx/news/207365/revisión-anual-de-siefores.aspx

________________________________________

El Grupo de Análisis de Administradoras de Morningstar se compone de varias filiales propiedad en su totalidad de Morningstar, Inc. Incluyendo, sin limitación, Morningstar Research Services LLC. Las Clasificaciones Analista Morningtar (Morningstar Analyst Ratings) se basan en las expectativas actuales del Grupo de Análisis de Administradoras de Morningstar sobre acontecimientos futuros y, por consiguiente, conllevan riesgos e incertidumbres que pueden provocar que dichas expectativas no se cumplan o que difieran considerablemente de lo que se espera. La Clasificaciones Analista Morningstar son de carácter subjetivo y no deben utilizarse como único elemento para tomar decisiones de inversión. Las Clasificaciones Analista Morningstar no son garantías ni deben considerarse una valoración de la solvencia crediticia de un fondo o de los valores subyacentes de un fondo. Este comunicado de prensa tiene fines exclusivamente informativos; las referencias a valores en este comunicado de prensa no deberán considerarse como una oferta o recomendación para comprar o vender los valores o para invertir de acuerdo con alguna estrategia.