Aprobadas recientemente por la Junta de Gobierno y con el visto bueno del Comité Consultivo y de Vigilancia de la CONSAR, los cambios buscan incentivar una mayor participación de las AFORE en proyectos productivos que deriven en mayores rendimientos de mediano y largo plazo para la cuenta de los ahorradores del SAR. Asimismo, se amplía la lista de países elegibles de inversión de las AFORE.

Las modificaciones responden a la necesidad de que las AFORE puedan tomar decisiones de inversión de manera más ágil y con suficiente oportunidad y así estar en posibilidad de capturar los retornos de proyectos productivos de gran escala. Ello se vuelve más relevante a la luz de las oportunidades de inversión que se han abierto en el país a raíz de la implementación de las reformas estructurales.

Los cambios están divididos en dos apartados:

1. Modificaciones a la regulación en inversión de instrumentos estructurados

A la fecha, las AFORE han destinado inversión por 146,851 millones de pesos en Instrumentos Estructurados (CKD´s y CERPI) a través de 74 emisiones, si bien existe un importante espacio para ampliar este tipo de inversiones que, generalmente, ofrecen mayores rendimientos para los trabajadores

Actualmente, la regulación establece diversos límites a la inversión en emisiones de Instrumentos Estructurados (IE):

  • Límite por SIEFORE Básica: 15% para la SB2 y 20% para la SB3 y SB4.
  • Límite por AFORE de una emisión de un CKD o CERPI: 35% del monto de una emisión mayor de $4,000 millones de pesos

Las modificaciones al Régimen de Inversión son los siguientes:

a) El límite a la inversión por una sola AFORE en una emisión individual en Instrumentos Estructurados pasa del 35% al 100% de dicha emisión.
b) Se establece la obligación de contar con un co-inversionista con una participación de acuerdo a la siguiente regla:

  • Al menos el 20% del valor de los proyectos financiados para emisiones menores al umbral de $4,000 mp.
  • Al menos el 50% del valor de los proyectos financiados para emisiones mayores a los $4,000 mp

c) Se establece un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un CKD o CERPI en 3% de los Activos Netos en cada SIEFORE.
d) Se permite que la SIEFORE Básica 1 invierta en Instrumentos Estructurados hasta 10% de los Activos Netos.

Beneficios de las modificaciones:

  • Se otorga mayor flexibilidad a AFORES para invertir en proyectos grandes que requieren más volumen y mayor agilidad para invertir
  • Las emisiones podrán ser más expeditas lo que permitirá a las AFORE aprovechar de mejor manera las oportunidades de inversión
  • Se estimula una mayor diferenciación y competencia entre las AFORE
  • Los trabajadores que se encuentran en la SIEFORE Básica 1 tendrán la posibilidad de participar de los rendimientos que generan los instrumentos estructurados.
  • Se contribuye al desarrollo y sofisticación de los equipos de administración
  • Se establecen contrapesos adecuados que mitigan los riesgos de concentración, así como los conflictos de interés.
  • Estas modificaciones generan incentivos adecuados para continuar con el desarrollo de este mercado, fomentando la participación de todas las AFORE, incluso las de menor tamaño.

Cabe señalar que las inversiones de los instrumentos estructurados se enfocan principalmente en infraestructura, energía, salud, mercado inmobiliario, turismo y telecomunicaciones, entre otros, por lo que contribuyen directamente al desarrollo del país y la generación de empleos. Aquí un breve recuento de la evolución del Régimen de Inversión en Instrumentos Estructurados:

/cms/uploads/image/file/323968/graf1.jpg

2. Países Elegibles para Inversiones

Adicionalmente, las modificaciones al Régimen de Inversión incorporan cinco nuevos Países Elegibles para inversión de las AFORE. En particular, la Junta de Gobierno aprobó la inclusión de Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán.

Con ello, las AFORE ahora podrán invertir en instrumentos de 49 países y aprovechar las oportunidades de inversión en diversos instrumentos financieros alrededor del mundo.

/cms/uploads/image/file/323969/graf2.jpg

La ampliación de Países Elegibles para Inversión permite a las AFORE diseñar estrategias que fomenten una mayor diversificación de activos, de regiones, de mercados y países. Para la elección de estos países se consideró en todo momento la seguridad de las inversiones y el desarrollo de los mercados.

En conjunto, estas modificaciones contribuyen a la evolución del Régimen de Inversión. En los 20 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Régimen de Inversión de las SIEFORE ha evolucionado gradualmente con el propósito de cumplir en dos puntos centrales:

  • Ofrecer más alternativas de inversión a las AFORE que les permitan obtener mayores rendimientos y, por ende, generar mejores pensiones para los trabajadores.
  • Brindar mayor flexibilidad a las AFORE para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del SAR y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro.

Para consultar las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión de las AFORE, entra aquí.

 

Boletín en PDF