Como parte de las acciones para fortalecer la transparencia del sistema de pensiones que ha impulsado la CONSAR en los últimos años, y con el objetivo estimular mayor competencia entre las AFORE, hoy se da a conocer el documento “La inversión sexenal de las AFORES con lupa”, con información referente al periodo 2012-2018.

Este reporte, que en meses pasados se publicó con datos anuales, se presenta ahora con información de todo el periodo sexenal 2012-2018. La información contenida en el informe permitirá a los ahorradores comparar a las 10 AFORE en el marco de un horizonte de mayor plazo, evaluar la consistencia de su estrategia, su grado de diversificación y sofisticación así como su desempeño.

Al inicio de la presente administración los recursos del SAR eran de 1.9 billones de pesos y al cierre de junio del 2018 cuenta con más de 3.3 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 74% y en lo que va de la presente administración ha dado un rendimiento de gestión del 6.4% anual. Cabe destacar que durante este periodo la evolución de las inversiones de cada AFORE ha sido significativa. Por ello, el reporte muestra la evolución de las inversiones en el tiempo a nivel agregado y por tipo de activo. Es importante recordar que en el Sistema de Ahorro para el Retiro existen diferencias significativas en el grado de diversificación de las carteras de cada AFORE, tanto por los porcentajes de inversión en los distintos tipos de activos, como por su consistencia.

Las tarjetas sexenales están integradas por 3 secciones:

1. Evolución de los activos y atribución al rendimiento
2. Diversificación de carteras de inversión por tipo de activo:

   a) valores gubernamentales,
   b) renta variable local,
   c) renta variable extranjera,
   d) deuda privada nacional,
   e) deuda internacional,
   f) instrumentos estructurados,
   g) fibras,
   h) mercancías,
   i) instrumentos financieros derivados y,
   j) plazo promedio ponderado del portafolio

3. Desempeño de la AFORE

   a) Evolución del IRN
   b) Rendimientos de gestión en distintos plazos

Cada reporte incluye 18 gráficas y tablas con la participación de la AFORE en distintos tipos de activos, la evolución en los últimos seis años y su comparativo con el resto de la industria.

Desde el inicio de la presente administración, la CONSAR ha impulsado una serie de medidas para estimular mayor competencia entre las AFORE, entre las que destaca la de ofrecer mayor información a los ahorradores para una toma de decisiones mejor informada. Además del informe que se presenta hoy, se han publicado los siguientes documentos:

  • Radiografía Financiera de las AFORE
  • Radiografía Operativa de las AFORE
  • Tablero de Inversiones de las AFORE
  • Indicador de atributos y servicios de las AFORE (MÁS AFORE)
  • Diversificación de las carteras de las AFORE
  • La Inversión de las AFORE con Lupa (anualizado)

El reporte “Evolución de la inversión de las AFORE durante el sexenio” puede ser consultado aquí.