La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevé la obligación a las AFORE de enviar tres veces al año el Estado de Cuenta al domicilio que indiquen los trabajadores. En la presente semana inicia el envío de más de 35 millones de documentos correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

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El Estado de Cuenta permite a los ahorradores llevar un seguimiento puntual de la evolución de sus recursos, además de que es requerido para realizar diversos trámites en el sistema: cambio de AFORE, retiro de saldo, crédito Infonavit y solicitud de Pensión, entre otros.

En esta ocasión, las 10 AFORES reportarán plusvalías a sus clientes por un monto global de 65 mil millones de pesos.

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A ello debe sumarse la recaudación que ocurrió durante el periodo cuatrimestral de 75,079.6 mdp. Sumados ambos conceptos, el ahorro de los mexicanos creció 114,062.3 durante el cuatrimestre. En los ocho primeros meses del año los recursos gestionados de las AFORE crecieron 219,802.8 mdp de los cuales 121,480 mdp son plusvalías.

En el Estado de Cuenta se reporta la siguiente información:

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  1. El saldo acumulado en la Cuenta AFORE
  2. El desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, así como la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones.  
  3. La tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las AFORE y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo.

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En el reverso del documento se reporta:

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  1. Espacio para mensajes relevantes que en esta ocasión presenta la campaña vigente de los Tres Tristes Tigres “El ritmo del Ahorro”, que tiene la finalidad de fomentar el ahorro voluntario y el uso de la App AforeMóvil.
  2. El detalle de las aportaciones que entraron a la cuenta individual por parte del patrón, el trabajador y el gobierno, así como el ahorro voluntario, las comisiones y los rendimientos.


Hoy gracias a la implementación de la APP AforeMóvil, el Estado de Cuenta también puede ser consultado desde el celular y en menos de un minuto enviar el documento a la cuenta de correo electrónico del titular de la cuenta AFORE registrada. Del mismo modo, esta aplicación, ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual tanto del usuario titular como del menor de edad que haya registrado en una AFORE.

Es importante que cada que llegue el documento al domicilio del trabajador éste verifique:

  • Que los datos estén correctos y completos (nombre, RFC, CURP, NSS)
  • Que estén reflejadas las aportaciones obligatorias, aportaciones patronales y del gobierno.
  • Que estén reflejadas sus aportaciones voluntarias

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En caso de que los trabajadores no reciban su estado de cuenta deberán comunicarse a su AFORE para verificar el envío de este documento o, en su caso, podrán presentar una queja ante la CONSAR o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) www.gob.mx/condusef o (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080.