En la sesión, se rindió un informe pormenorizado en torno a la situación actual de los sistemas de ahorro para el retiro. En materia de los saldos del SAR 92, tanto de los trabajadores pertenecientes al Apartado "A" como de los pertenecientes al Apartado "B" del Artículo 123 Constitucional, se informó que al cierre del pasado mes de junio, ascendían a 80 mil 202.2 millones de pesos, mismos que están registrados en 14 bancos.

En relación con el Nuevo Sistema de Pensiones previsto en la Ley del Seguro Social que entró en vigor el día 1º de julio de 1997, se informó que al pasado 30 de junio se encuentran registrados 14 millones 622 mil 225 trabajadores en las 14 Afores. De este universo total de trabajadores, el 61.7 por ciento corresponde a cuentas activas y el restante 38.3 por ciento a inactivas. Por género, del total de trabajadores registrados, el 66.2 por ciento lo constituyen hombres y el 33.8 por ciento mujeres. El salario promedio de los afiliados es de 3.50 veces el Salario Mínimo General del Distrito Federal, a la fecha indicada.

Asimismo, se informó a los integrantes de la Junta de Gobierno que, según datos preliminares, en los seis primeros meses del año se han recaudado 40 mil 136.6 millones de pesos por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y 27 mil 662 millones por concepto de aportaciones de vivienda.

Igualmente, se destacó que los saldos en las cuentas individuales de los trabajadores al 30 de junio de 1999, incluyendo los recursos de la subcuenta de vivienda, ascienden a 156 mil 626.7 millones de pesos.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno de CONSAR aprobó la solicitud de autorización presentada por Afore Santander, S.A. de C.V., para adquirir las acciones representativas del capital social de Afore Génesis Metrópolitan, S.A. de C.V., así como para proceder a la fusión entre Santander Mexicano, S.A. de C.V., Afore, como sociedad fusionante, y Afore Génesis Metropólitan, S.A. de C.V., como sociedad fusionada, y de sus respectivas Siefores, subsistiendo la primera y extinguiéndose la segunda.

Asimismo, se autorizó que la fusión entre Santander Mexicano, S.A. de C.V., Afore y Afore Génesis Metropólitan, S.A. de C.V., y la de sus respectivas Siefores, surta sus efectos a partir del día primero de septiembre del año en curso.

Cabe señalar que CONSAR, para salvaguardar los derechos de los trabajadores registrados tanto en la Afore fusionada, como en la fusionante, así como para prever cualquier evento que pudiera afectar el buen funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, realizará un seguimiento puntual de este asunto, como se ha hecho en otros procesos de fusión de Afores y Siefores.

En esta sesión, se dio a conocer a la Junta de Gobierno que Bancomer, S.A. y sus socios en Afore Bancomer, S.A. de C.V., han informado a la CONSAR que se encuentran realizando un estudio sobre la forma en que pretenden estructurar corporativamente el vehículo de inversión a utilizar para efectuar la adquisición del 50% de las acciones representativas del capital social de Afore XXI, S.A de C.V., así como de su intención de continuar con los trámites necesarios para obtener la autorización respectiva, hasta que concluyan el estudio referido.

Por último, la Junta de Gobierno conoció del estado que guardan los sistemas de ahorro para el retiro en sus diversos procesos, en particular los concernientes a los rendimientos que las distintas Siefores han otorgado a los trabajadores.