En esta sesión, el Presidente de la CONSAR rindió su informe bimestral a los miembros de la Junta de Gobierno, a la que se le presentaron los avances en materia del proyecto de la Circular relativa al Régimen de Inversión y del trabajo relacionado con la nueva SIEFORE.

Asimismo, el funcionario informó sobre la próxima Reunión Anual de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) -- asociación integrada por las entidades supervisoras de pensiones de países tales como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú, Uruguay y México--, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre próximo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Señaló que dicho evento servirá de marco para la realización de la Asamblea General Anual de la referida Asociación.

Del mismo modo, agregó que en esta reunión tendrá lugar la Conferencia Internacional "Los Sistemas de Pensiones: Una Alternativa para el Fortalecimiento Económico de América Latina", donde se contará con la participación de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP).

De igual manera, el Presidente de la CONSAR dio a conocer los avances en materia de la Conversión Informática Año 2000, reiterando que se está avanzando conforme a los programas establecidos por el Banco de México para las entidades del sector financiero.

Por otra parte, se rindió un informe detallado sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro. En lo que se refiere a los saldos del SAR 92, que incluye los recursos de los trabajadores tanto del Apartado "A" como del "B" del Artículo 123 Constitucional, al cierre de septiembre, sumaron $80,861.0 millones de pesos, de los cuales $35,144.5 millones correspondieron a la subcuenta de Retiro y $45,716.5 millones de pesos a la de Vivienda.

Asimismo, se informó que en el mes de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que el rendimiento para los recursos que corresponden a la subcuenta de Retiro de los trabajadores que cotizan al ISSSTE (Apartado "B"), fuese de una tasa del 6% en términos reales, y para los de los trabajadores que cotizan al IMSS (Apartado "A"), una tasa del 2% en términos reales.

En relación con el Sistema de Pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS previsto en la Ley del Seguro Social, se informó que al pasado 30 de septiembre se habían afiliado a las AFORES 14,988,807 trabajadores. De dichas cuentas, el 61.2% son activas y el 38.8 inactivas. Por género, del total de trabajadores afiliados, el 66% son hombres y el 34% restante son mujeres, señalándose que el salario promedio de los trabajadores afiliados a las AFORES es de 3.58 veces el salario mínimo.

Asimismo, se dio a conocer que a la fecha de la Junta de Gobierno, se había recaudado por aportaciones obrero patronales al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez $49,396.4 millones de pesos, mientras que $33,999.6 millones de pesos correspondieron al ramo de Vivienda.

Se destacó también que el saldo en las cuentas individuales de los trabajadores en las AFORES, ascendió a $164,446.8 millones de pesos, integrado por $91,048.4 millones en la subcuenta de RCV, $213.9 millones en la de Aportaciones Voluntarias y $73,184.4 millones en la subcuenta de Vivienda. Mientras tanto, el valor de las cuentas individuales en las AFORES Prestadoras de Servicios ascendió a $11,246.6 millones de pesos.

Por otro lado, se dio a conocer que el valor de la cartera total de las SIEFORES al cierre de septiembre, acumuló $94,442.5 millones de pesos y la rentabilidad otorgada a los recursos de los trabajadores entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, fue de 31.94% en términos nominales, lo que equivale a 14.09% en términos reales.

Del mismo modo, se informó a la Junta de Gobierno que se les otorgó la autorización al Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C. y a Banpaís, S.A., Institución de Banca Múltiple, para que, por haber cubierto con los requisitos legales necesarios, dejaran de participar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que el traspaso de cuentas, saldos, bases de datos y demás información y documentación correspondientes a las cuentas individuales que eran administradas por los bancos mencionados, se efectuará a Bancomer, S. A. y a Banco Mercantil del Norte, S. A., respectivamente, instituciones que, en lo sucesivo, tendrán a su cargo la administración de las cuentas individuales que llevaban los bancos transferentes.

Asimismo, se sometió a consideración de los miembros de la Junta de Gobierno, la autorización para que a las AFORES Profuturo-GNP, Santander-Mexicano, Sólida Banorte Generali, Bital y XXI, mismas que operan como AFORES Prestadoras de Servicios, puedan ampliar su infraestructura informática a efecto de incrementar el manejo de cuentas de trabajadores que no han elegido AFORE. En este sentido, toda vez que la CONSAR revisó la información técnica proporcionada por las Administradoras, en la que se presenta la forma en que llevaron a cabo las modificaciones que soportan el incremento solicitado, se dio la autorización correspondiente.

De igual manera, se rindió un informe detallado sobre la supervisión que ha realizado la CONSAR de los procesos de fusión de las AFORES Prevínter con Profuturo-GNP, Capitaliza con Inbursa, Atlántico-Promex con Principal y Génesis-Metropólitan con Santander-Mexicano, así como de sus respectivas SIEFORES.

Finalmente, se informó a los Vocales de la Junta de Gobierno que ha sido designado el Lic. Mauricio Camps Fernández Guerra como Secretario Técnico de la CONSAR, quien también fungirá como Secretario de este órgano colegiado.