A partir de hoy, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) estableció un micrositio dentro de su página de Internet con el objetivo de facilitar los procesos de localización de cuenta, registro en una AFORE, traspaso de una AFORE a otra y el ahorro solidario. Ahora los trabajadores podrán realizar los trámites más comunes del SAR vía electrónica de una manera más fácil y segura.

Con el SAR en línea se puede:

LOCALIZAR SU CUENTA INDIVIDUAL. Dado que muchos trabajadores no saben o han olvidado cuál es la AFORE que administra su cuenta individual, ésta se constituye en la principal pregunta que hacen ante la CONSAR. Es por ello que ahora de manera sencilla y vía Internet, en menos de cinco segundos se les informa a los trabajadores en qué AFORE se encuentra su cuenta individual. No se debe olvidar que aunque el trabajador haya dejado de cotizar, la cuenta en todo momento es de su propiedad y sus recursos siguen creciendo por los rendimientos, por lo que es importante localizar la cuenta y, de ser posible, continuar realizando aportaciones voluntarias para incrementar su ahorro.

REGISTRARSE EN UNA AFORE.Se trata de un trámite necesario si el trabajador comenzó a cotizar y no eligió AFORE. En este caso, sus recursos están administrados por una de las AFOREs que al momento que se creó su cuenta individual daba los mejores rendimientos. No obstante, a fin de que el trabajador esté debidamente registrado y reciba todos los beneficios a los que tiene derecho, debe registrarse a la AFORE de su elección. Antes este trámite solo se podía realizar directamente en la AFORE y ahora se realiza a través del portal de manera sencilla y rápida.

TRASPASARSE DE UNA AFORE A OTRA.La competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro está basada en la elección por parte de los trabajadores de la AFORE que desean les administre su cuenta individual. Las disposiciones en materia de traspasos permiten que los trabajadores se cambien a cualquier AFORE de su elección siempre y cuando hayan cumplido al menos un año de pertenencia en su Administradora, y se permite un cambio más en ese lapso, sólo si el cambio mejora significativamente la situación del trabajador. A fin de elegir la AFORE que mas hace crecer el ahorro de los trabajadores CONSAR recomienda revisar la información comparativa que se encuentra en los estados de cuenta y en la página de Internet de la Comisión. Con el esquema de traspasos por Internet, la ejecución de este trámite se hace más fácil y de manera segura.

INGRESAR AL PORTAL DE AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.Uno de los beneficios que se estableció en la reforma del 2007 para el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado fue el esquema de ahorro solidario. Se trata de un ahorro voluntario por parte del trabajador a su cuenta individual, en el cual, si el trabajador ahorra el 1% de su salario básico de cotización adicional a la aportación obligatoria, el Gobierno aporta 3.25% adicional, y si el trabajador ahorra el 2% adicional, el Gobierno complementa 6.5%. Ello implica poder llegar hasta el 21.3% del salario como aportación a la cuenta individual de ahorro para el retiro, y por ende, mejorar sustancialmente el ahorro para la pensión. A fin de facilitar el dar de alta este tipo de ahorro o de realizar modificaciones al mismo, se estableció una posibilidad de hacerlo vía el sistema en Internet SIAS (Sí al Ahorro Solidario).

Con estas opciones se facilita significativamente los principales trámites del SAR para los trabajadores.