En el marco de la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la CONSAR, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que el cambio de administración no solo se trata de personas, sino de un nuevo modelo en donde el trabajador será el centro de toda la atención, buscando mejores rendimientos y la calidad de los servicios, al tiempo de promover los proyectos productivos siguiendo tres ejes rectores:

  1. Disminución de los costos que pagan los trabajadores, es decir, las comisiones, hasta alcanzar niveles internacionales.
  2. Fortalecer los mecanismos necesarios para mejorar las tasas de remplazo y hacer más accesibles las pensiones a los trabajadores. Con esto se reforzará la posición del ahorro para el retiro como eje central.
  3. Mejorar el marco regulatorio para reducir los costos de las Administradoras y dar certidumbre y confianza a este sector apoyándolos como mecanismo de inversión nacional en favor de los cuentahabientes, de los trabajadores y de los proyectos productivos del país.

El Secretario invitó al sector de los trabajadores, empresarios y gobierno que integran este Órgano de Gobierno a sumar esfuerzos, talento y voluntad para atender una de las demandas más sensibles de la población: mejorar la calidad de vida de los futuros pensionados a través de una administración eficiente del ahorro para el retiro.

Durante la misma sesión, la Junta de Gobierno aprobó la propuesta del presidente de la Comisión, Dr. Iván H. Pliego Moreno, respecto de los nombramientos de los Vicepresidentes Financiero, Mtro. Julio César Cervantes Parra; de Operaciones, Mtra. Alejandra Ayala Alpuche; y Jurídico, Lic. Alejandro Eustacio Barajas Aguilera, a partir del 1 de octubre del año en curso.

Vicepresidente Financiero.

Julio César Cervantes Parra es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por el Colegio de México. Cuenta con dos Masters, uno en Seguridad Social Europea por la Catholic University of Leuven, Belgium, así como en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Dentro de la Administración Pública Federal se ha desempeñado como Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 2019 a 2021; Subdirector de Aseguramiento a la Salud del ISSSTE, de 2013 a 2019; Director de Política de Pensiones y Seguridad Social de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2011 a 2013; Investigador B (especializado en Seguridad Social y Sector Laboral) del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de 2009 a 2011.

Vicepresidenta de Operaciones.

Alejandra Ayala Alpuche es Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y Maestra en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Se ha desempeñado como Subdirectora de Operaciones y Sistemas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), de 2019 a 2021; Administradora de Evaluación de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2014 a 2018; Directora en la Coordinación de Servicios Técnicos de la Secretaría de Gobernación, de 2012 a 2014; y Directora en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de 2008 a 2012.

Cuenta con certificaciones: CISEF - Ciber and IT Security Foundation, IEC 27032 Cybersecurity Professional, Information Security Foundation ISO/IEC 2700, Certificación Internacional en Cómputo Forense y Certified Cellebrite UFED Mobile Device Examiner.

Vicepresidente Jurídico.

Alejandro Eustacio Barajas Aguilera es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus principales encargos en la Administración Pública Federal, se encuentran: Subdirector Jurídico del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), de 2019 a 2021; Administrador Central de Operación de Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2013 a 2018; Administrador Central de Evaluación de Seguimiento del SAT, de 2011 a 2013; Administrador en la Administración General Jurídica del SAT, de 2005 a 2011; y Director de Regulación del Sistema Financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2001 a 2005.

El nombramiento del Lic. Barajas cuenta con la aprobación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, tal como dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Finalmente, la CONSAR agradece el invaluable apoyo y colaboración que brindaron el Actuario Octavio Ballinas García, el Lic. Víctor Rafael Baeza Bravo, y el Lic. Antonio Salvador Reyna Castillo, al tiempo de desearles el mejor de los éxitos en sus nuevas encomiendas.