• Los recursos acumulados en las AFORES sumaban $214,038 millones de pesos al 30 de abril.
  • Se concluye el marco normativo para la autorización y funcionamiento de las nuevas SIEFORES de Aportaciones Voluntarias.
  • Como medida prudencial, las SIEFORES sólo podrán adquirir títulos de deuda privada que cuenten con dos calificaciones a partir de su emisión
  • Se emite la Circular que corrige el problema de las "homonimias", uno de los temas operativos de mayor preocupación en el sistema.
  • La CONSAR fortalece sus relaciones interinstitucionales y celebra convenios de colaboración con el IMSS, el ISSSTE, la CONDUSEF y con la ANUIES.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro celebró hoy su Vigesimocuarta Sesión Ordinaria bimestral, presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Angel Gurría Treviño.

La agenda de la reunión abarcó temas relevantes del nuevo régimen de pensiones vigente desde 1997, siendo éste uno de los principales logros de la administración del Presidente Ernesto Zedillo, por sus efectos directos y tangibles para las mejores condiciones de vida presentes y futuras de los trabajadores mexicanos y sus familias.

En la reunión, el Presidente de la CONSAR, Lic. Guillermo Prieto Treviño, informó que hasta el mes de abril, 16 millones 198 mil personas afiliadas al IMSS se encontraban inscritas en las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), con ingresos promedio equivalentes a 3.58 veces el salario mínimo mensual. Sus cuentas individuales totalizaban recursos por $214 mil 38 millones de pesos, de los cuales $121 mil 615 millones de pesos corresponden a la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); $91 mil 797 millones de pesos a la Subcuenta de Vivienda y $626 millones de pesos en Aportaciones Voluntarias.

Por su parte, los saldos acumulados en el SAR 1992 a la misma fecha alcanzaron la cifra de $89 mil 349 millones de pesos --monto 6.6% superior al del cierre de 1999--, mientras que el valor de las cuentas individuales de los trabajadores que aún no han elegido AFORE, y que hasta julio del año 2001 se conservarán en la Cuenta Concentradora que lleva el Banco de México, suma $14 mil 232 millones de pesos.

Un aspecto que se destacó en la reunión fue que dentro de las inversiones que las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES) realizan de los recursos de los trabajadores, cuyas carteras hasta abril ascendían a $125 mil 753 millones de pesos, el 3.6% estaba canalizado a títulos de deuda emitidos por empresas privadas, proporción que casi se duplicó durante el primer cuatrimestre del año en curso, en relación con el nivel de diciembre de 1999. Así, el sistema está contribuyendo cada vez en mayor medida a la formación de ahorro interno, y al financiamiento de la actividad productiva y generación de empleos dentro del ciclo económico del país.

En ese crecimiento deseable del financiamiento privado, la CONSAR seguirá velando por la seguridad de los recursos de los trabajadores. Por ello, la Junta de Gobierno autorizó en esta ocasión una Circular que establece que las SIEFORES únicamente podrán adquirir nuevos títulos de deuda privada que cuenten con dos calificaciones emitidas por las empresas calificadoras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debiendo ambas calificaciones alcanzar los rangos establecidos en las disposiciones vigentes. Sin embargo, la disposición no es retroactiva ni afecta la composición actual de las carteras de esas Sociedades.

La CONSAR también informó a su máximo Órgano de Gobierno que dentro de sus actividades sustantivas de supervisión y vigilancia, realiza un análisis permanente de los riesgos de crédito y de mercado implícitos en las carteras de las SIEFORES, junto con los métodos y herramientas más sofisticados para el análisis de riesgos que se utilizan en la actualidad. Al respecto, presentó un estudio amplio que evalúa los riesgos de esos portafolios en el que se concluye, entre otros aspectos, que las variaciones en las tasas de interés ocurridas durante el mes de mayo y la volatilidad observada en los mercados financieros, no han implicado disminuciones reales en el patrimonio de los trabajadores, aunque sí menores valuaciones temporales de las carteras de las SIEFORES.

Otro aspecto relevante de esta Sesión Ordinaria fue la aprobación por parte de la Junta de Gobierno, de las principales Circulares necesarias para la autorización, funcionamiento y operación de las nuevas SIEFORES que se constituirán en los próximos meses para el manejo especializado de las Aportaciones Voluntarias que realicen los trabajadores, cuyos montos crecientes, duplicados en el primer cuatrimestre de este año, hacen evidente el reconocimiento a la rentabilidad y conveniencia del ahorro para el retiro. La CONSAR informó que hasta el momento, las AFORES Banamex, Bancomer, Bancrecer Dresdner, Bital, Garante, Principal, Profuturo GNP y Santander Mexicano, han manifestado su intención por constituir una segunda SIEFORE para Aportaciones Voluntarias.

En este sentido, las disposiciones aprobadas definen aspectos relativos al régimen de inversión, comisiones, capitalización y requisitos para la autorización de las nuevas Sociedades, reconociendo en todo momento el derecho del trabajador de elegir las SIEFORES a las que se canalicen sus recursos. El propósito principal de esta medida es el fomento al ahorro que se destine primordialmente a incrementar los recursos que en su momento sirvan para capitalizar el retiro de los trabajadores al finalizar su ciclo de vida laboral, en condiciones más dignas acordes a su esfuerzo, característica fundamental del Nuevo Sistema de Pensiones. Dicha medida implica también un avance en la estrategia integral de poner a disposición de los trabajadores una mayor diversidad de SIEFORES con carteras de distinta composición que atiendan a diversos grados de riesgo.

En el ámbito de la coordinación institucional previsto en el Programa de Trabajo de la Comisión para el año 2000, la Junta de Gobierno tomó conocimiento de los cuatro convenios de colaboración suscritos por la CONSAR durante el mes de mayo, para fortalecer sus relaciones interinstitucionales con las principales entidades involucradas en el funcionamiento del Sistema de pensiones, y con ello asegurar el cumplimiento ordenado de sus responsabilidades, con independencia del cambio de administración gubernamental.

Los convenios celebrados fueron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En este contexto, la CONSAR seguirá trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para suscribir a la brevedad el convenio de colaboración respectivo, abarcando así a los principales Institutos de Seguridad Social del país con quienes interactúa permanentemente en el ejercicio de sus funciones.

No menos importante es el anuncio que el Lic. Prieto Treviño hizo en la Junta de Gobierno, en el sentido de que la Comisión emitió siete Circulares en los dos meses recientes, dentro de las que destaca la relativa a "homonimias", que establece los procedimientos a seguir para la corrección o aclaración del Número de Seguridad Social (NSS), en los casos en que se asigne a más de un trabajador un mismo NSS, lo cual ocasiona dificultades para el registro en una AFORE de las personas afectadas por esta situación o para la identificación de las aportaciones realizadas. Esta Circular entrará en vigor en agosto próximo y soluciona uno de los problemas de mayor preocupación y antigüedad para el sistema.

Asimismo, se informó a la Junta del avance para la definición de los criterios que la CONSAR establecerá conforme a la ley para la asignación transparente, en julio del año 2001, de los recursos de los más de 6 millones de trabajadores que se encuentran a la fecha en la Cuenta Concentradora, y de las previsiones tendientes a procurar condiciones adecuadas de competencia en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a la luz de las eventuales fusiones o adquisiciones de agrupaciones y entidades financieras que participen en el capital social de las AFORES.

Por último, el Lic. Prieto externó el agradecimiento de la CONSAR a la SHCP, a las demás autoridades financieras, Institutos de Seguridad Social, representantes de los trabajadores y de las agrupaciones patronales, entre otros, por su apoyo decidido para el logro de los avances que se reportaron.