Para celebrar la ocasión se llevó a cabo una breve ceremonia encabezada por el Presidente de la Junta de Gobierno de la CONSAR y Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Francisco Gil Díaz, así como por el Lic. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la CONSAR.

ANTECEDENTES

El 22 de julio de 1994, con la expedición de la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, nace la CONSAR, con la finalidad de que se constituyera en la autoridad reguladora y supervisora de los Sistemas de Ahorro para el Retiro e impulsara mejoras operativas a dichos sistemas.

Al día de hoy, la CONSAR supervisa a 13 AFORES que, a través de las SIEFORES, administran 423 mil 500 millones de pesos y llevan el registro de 232 mil 300 de millones de pesos correspondientes a las sub-cuentas de vivienda. La suma de estas inversiones individualizadas de los trabajadores mexicanos representa ya el 9.2% del PIB.

En la ceremonia, el Lic. Gil Díaz destacó la labor realizada por la CONSAR e invitó a empleados y miembros de los Órganos de Gobierno de la Comisión “a seguir construyendo, como lo han hecho en esta primera etapa, las bases para lograr un mejor futuro para muchos millones de mexicanos que podrán disfrutar de un retiro digno, al que todos aspiramos”.

Por su parte el Lic. Mario Gabriel Budebo señaló que el nacimiento de la CONSAR significó el precedente para la creación de un nuevo sistema pensionario que entró en operación en 1997. Destacó la labor de todos aquellos que han participado en la consolidación de esta institución que permitió un cambio cuya trascendencia consiste en dar viabilidad y garantizar las pensiones de muchas generaciones por venir.

Finalmente, en la ceremonia se otorgó un reconocimiento a 7 servidores públicos que cuentan con 10 años de laborar en la institución. Estos son:

  • Mireya Cervantes Ramírez, adscrita a la Vicepresidencia de Supervisión;
  • Ma. De Jesús González Martínez, adscrita a la Vicepresidencia Jurídica;
  • Juan Rodríguez Díaz, adscrito al Órgano Interno de Control en la CONSAR;
  • Antonio S. Reyna Castillo, adscrito a la Vicepresidencia Jurídica;
  • Efraín Mayorga Hernández, adscrito a la Dirección General de Administración;
  • Ma. Cecilia Vázquez Franco, adscrita a la Vicepresidencia de Supervisión;
  • Penélope Melo Santiago, adscrita a la Dirección General Adjunta de Difusión.

De igual forma, se entregaron reconocimientos a los miembros que siendo fundadores de los Órganos de Gobierno de la CONSAR, continúan participando en dichos Órganos. Por el Comité Consultivo y de Vigilancia, se entregó reconocimiento a Don Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Asuntos Económicos de la CTM; al Dr. Jesús Marcos Yacamán, Subgobernador del Banco de México, y al Lic. Ernesto Reyes Retana, Director Técnico de Comités de la AMIB.

A su vez, el Doctor Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, y el Lic. Gil Díaz recibieron del Presidente de la CONSAR un reconocimiento como miembros fundadores de la Junta de Gobierno y que continúan en activo en dicha Junta.

Este evento es el primero de varios, que culminarán con la celebración en septiembre de una conferencia internacional sobre las recientes tendencias en las reformas a la seguridad social.

Al acto asistieron el Lic. Alonso García Tamez y el Dr. Carlos Hurtado, Subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Egresos, respectivamente; el Lic. Jonathan Davis, Presidente de la CNBV; el Lic. Manuel Aguilera, Presidente de la CNSF; el Lic. Oscar Levín Coppel, Presidente de la CONDUSEF; el Lic. Juan Moisés Calleja, Asesor Jurídico de la CTM; así como todos los ex–titulares de la CONSAR: Lic. Vicente Corta; Lic. Guillermo Prieto Treviño; Dr. Fernando Solís Soberón y el Dr. Alejandro Reynoso, entre otros invitados.