Hoy se libera una nueva versión de la aplicación AforeMóvil que permitirá brindar a los usuarios de esta aplicación beneficios adicionales relacionados a servicios de su cuenta AFORE.

A seis meses del lanzamiento de AforeMóvil más de 350 mil personas han descargado la aplicación, de los cuales casi 13 mil son ahorradores independientes (el sistema de pensiones no había logrado afiliar a este número de independientes en sus 20 años de historia).

Las nuevas funcionalidades son:

  • Retiro de Aportaciones Voluntarias – por primera vez en la historia del sistema, será posible que el usuario que realiza ahorro voluntario –en este caso a través de AforeMóvil- pueda retirar, vía electrónica, su ahorro voluntario. Esta opción permite que los usuarios lleven a cabo el retiro sin necesidad de acudir a la sucursal de la AFORE, con los más altos estándares de seguridad.
  • Consulta de saldos y movimientos de cuentas de menores de edad – La nueva versión de AforeMóvil ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual del menor de edad que el usuario haya registrado en una AFORE, incluyendo la fecha de la operación, el concepto y el monto. De esta manera los usuarios podrán dar seguimiento personal a los ahorros de sus hijos menores de edad.
  • Incorporación del Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS –Permite al usuario ingresar su número de seguridad de manera opcional, como la finalidad de precisar la localización de su cuenta AFORE.
  • Pago de mensualidades por Retiro Parcial por Desempleo – Permite que los usuarios que iniciaron el trámite de retiro por desempleo en la sucursal de la AFORE puedan recibir los pagos subsecuentes en su aplicación AforeMóvil. Cabe recordar que el retiro por desempleo ocurre en parcialidades por lo que esta nueva funcionalidad ofrecerá a los usuarios la posibilidad de no acudir a la sucursal para entregas posteriores. Ello ocurrirá cuando este ya cuenta con el derecho de Retiro Parcial por Desempleo del IMSS.
  • Código de referencia o promoción – Se habilitó la opción para que el usuario ingrese un código de referencia o promoción, con lo cual podrá acceder a beneficios adicionales ofrecidos por su AFORE por la misma aplicación AforeMóvil. Cabe resaltar que actualmente está vigente la promoción donde Mastercard de regala 4 boletos de cine al programar aportaciones recurrentes de ahorro voluntario desde 50 pesos a través de AforeMóvil.

Estas funcionalidades se suman a las ya existentes que incluyen:

  1. Registro de Trabajadores Independientes
  2. Registro de trabajadores asignados
  3. Registro de menores de edad
  4. Ahorro voluntario en línea
  5. Consulta de saldos y movimientos
  6. Solicitud de estado de cuenta y movimientos
  7. Conocer en qué AFORE se encuentra el trabajador
  8. Calculadora de pensión para ahorradores
  9. Calculadora de pensión para niños
  10. Comparar a las AFORE (Consulta de IRN)
  11. Geolocalización de más de 7 mil puntos de ahorro
  12. Guía de ahorro en punto de venta (pasos a seguir para que el cajero pueda ejecutar la operación)
  13. Contacta a tu AFORE
  14. Buzón de beneficios y notificaciones

También se informa que a partir del hoy, Principal AFORE ofrecerá sus servicios a través de esta plataforma, por lo que ya son ocho AFORES las que cuentan con este servicio (Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal Profuturo, Sura y XXI Banorte). Restan por sumarse a esta iniciativa Afore Azteca, Afore Coppel y AFORE Metlife (próxima a fusionarse con Principal).

Es recomendable que los usuarios mantengan actualizada su aplicación, en caso de que no se haya configurado la actualización automática o bien consultar frecuentemente las nuevas versiones liberadas tanto en la tienda iOS como en Google Play.

AforeMóvil es una plataforma digital que brinda servicios a los ahorradores del SAR. Recientemente fue premiada con el Premio Interamericano de Innovación Financiera y Empresarial por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).