La CONSAR se encuentra en una búsqueda constante para incorporar plataformas y herramientas innovadoras que brinden distintas opciones con el fin de que los mexicanos se acerquen al SAR y conozcan los beneficios de tener una cuenta AFORE, como instrumento de ahorro e inversión para el retiro o para el logro de metas a mediano o largo plazo.

Como parte de las acciones de educación e inclusión financiera que la CONSAR ha promovido desde hace varios años, se une la FinTech ALFI(1) como un nuevo socio estratégico para lograr que la población juvenil en México desarrolle una cultura de ahorro de largo plazo de manera lúdica. La experiencia muestra que el juego es una actividad placentera para impartir educación en muchos ámbitos.

La alianza con ALFI sienta un importante precedente en América Latina como modelo de proyecto emprendedor entre una startup y el Gobierno de México, al brindar herramientas con soluciones innovadoras que promoverán la educación e inclusión de jóvenes mexicanos en el SAR.

El modelo ALFI busca que el proceso de educación financiera sea entretenido y dinámico a la vez que promueve su adopción de manera masiva.

Esta FinTech, que ha sido reconocida en países como México, España, Chile y Perú, combina serious games(2) y elementos de economía conductual utilizando machine learning.

Próximamente se realizará el lanzamiento de esta nueva plataforma la cual, junto con AforeMóvil, se sumará a la enseñanza de los jóvenes en los temas de finanzas personales, educación financiera y ahorro de largo plazo.

ALFI es una FinTech peruana dedicada a promover la Educación Financiera a través de plataformas digitales que enseñan de manera lúdica.

Los juegos serios —en inglés serious games— son aquéllos cuyo objetivo principal no es el entretenimiento o la diversión, sino que contemplan un enfoque educativo o instructivo. Esto no implica que ellos no puedan ser divertidos. Solo indica que están pensados para transmitir o reforzar conocimientos, más que para dar esparcimiento. Fuente: ‘Los videojuegos no son un juego’, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo
_______________________________________________

1 ALFI es una FinTech peruana dedicada a promover la Educación Financiera a través de plataformas digitales que enseñan de manera lúdica.

2 Los juegos serios —en inglés serious games— son aquéllos cuyo objetivo principal no es el entretenimiento o la diversión, sino que contemplan un enfoque educativo o instructivo. Esto no implica que ellos no puedan ser divertidos. Solo indica que están pensados para transmitir o reforzar conocimientos, más que para dar esparcimiento. Fuente: ‘Los videojuegos no son un juego’, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo