La educación financiera en el Sistema de Ahorro para el Retiro resulta una labor fundamental y necesaria por parte de las AFORE dada la baja sensibilidad que muestran los ahorradores en México -y el mundo- respecto a los temas pensionarios.

El diagnóstico que hoy se publica incluye las acciones y herramientas que las AFORE realizan en materia de educación financiera a través de diversos medios y canales, en los siguientes temas:

  1. Finanzas personales: ¿ofrece la AFORE información a sus ahorradores para llevar una adecuada planeación de sus ingresos y de los gastos actuales y futuros, incluyendo el ahorro?
  2. Proyección de ahorro necesario para la pensión: ¿ofrece la AFORE documentos y/o herramientas que permitan al ahorrador hacer estimaciones de su futura pensión con base en distintos escenarios de ahorro?
  3. Ahorro previsional y ahorro voluntario: ¿ofrece la AFORE información a los trabajadores que estimule una cultura previsional de ahorro y, particularmente, resalte la importancia de hacer ahorro voluntario ante la baja aportación obligatoria actual?
  4. Beneficios y riesgos de invertir los recursos en el SAR: ¿ofrece la AFORE información que permita apoyar a los ahorradores en la comprensión de los beneficios y riesgos que representa la inversión de sus recursos en una administradora de fondos para el retiro?
  5. Servicios y trámites de la AFORE: ¿ofrece la AFORE una descripción detallada de los trámites y servicios que el SAR ofrece a los ahorradores -registro, traspaso, actualización de datos, retiros parciales, retiro total, ahorro voluntario, entre otros-?
  6. Plataformas en medios digitales de información y servicios: ¿ofrece la AFORE transaccionalidad digital a los ahorradores a través de web y Apps, así como puntos de contacto como chat en línea y redes sociales?
  7. Planes de retiro: ¿ofrece la AFORE información y herramientas sobre cuáles son las modalidades de retiro existentes y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de éstas?
  8. Asesoría personalizada y/o cursos en línea: ¿ofrece la AFORE cursos y asesoría previsional?
  9. Sección particular de Educación Financiera y blogs: ¿cuenta la AFORE con una sección de educación financiera en su página de internet? ¿cuenta con un blog?
  10. Videos y herramientas digitales de educación financiera: ¿cuenta la AFORE con herramientas digitales de educación financiera?

A continuación se presenta el mapa de resultados:

/cms/uploads/image/file/222642/CUADRO_DIAGN_STICO_EF_AFORE.jpg
Ver imagen en pdf

Para complementar esta información CONSAR elaboró cuatro infografías que resumen las acciones y herramientas a disposición de los ahorradores mismas que se irán publicando durante la presente semana y que pueden ser consultadas en la siguiente liga: http://ow.ly/jIdA305Yapz

Cabe destacar que varias de las acciones que aparecen en el mapa general se desarrollaron a partir del 2009 cuando se creó el fideicomiso de la Asociación Mexicana de AFORE (AMAFORE) para la promoción de la educación financiera en materia de ahorro para el retiro. A través de este mecanismo, las AFORE llevan a cabo campañas de difusión en medios masivos, promueven y realizan investigación, desarrollan materiales de educación financiera y se acercan a la población con mensajes sencillos y accesibles para crear conciencia sobre la importancia de planear y ahorrar para el retiro.

Por su parte, la CONSAR ha desarrollado un importante programa de educación financiera que incluye, entre otras acciones, las siguientes:

  1. “Alerta” pensionaria personalizada http://ow.ly/4myC305X1Hs
  2. Campañas de comunicación como los “10 Pesitos al Día” http://ow.ly/IHbw305X13K y “De 10 en 10” http://ow.ly/KQsl305X167
  3. Secciones temáticas en página web: “Cómo elegir la mejor AFORE” http://ow.ly/cONC305X11R , “Todo sobre el Ahorro Voluntario” http://ow.ly/TgGH305X180 , “Trabajadores Independientes” http://ow.ly/5vI1305X1bp
  4. Blog del SAR (51 a la fecha) http://ow.ly/KgOn305X1gm
  5. Tres Ferias de AFORE
  6. Nueva Guía del SAR
  7. Serie de videos infográficos con los temas más relevantes del SAR https://www.youtube.com/user/CONSARMexico
  8. Chat del SAR http://ow.ly/aYWp305X1uo
  9. Catálogo de trámites http://ow.ly/pfoU305X1xN
  10. Nuevo Estado de Cuenta http://ow.ly/v1OK305Y7WR
  11. Familia de Calculadoras del Ahorro IMSS, ISSSTE e Independientes: http://ow.ly/x1sD305X1OZ
  12. Radiografía Financiera de las AFORE http://ow.ly/m9vG305X1QB
  13. Comparativo de AFORE en Servicios (CAS) http://ow.ly/g2nF305X1U1
  14. Nuevos Formatos de traspaso, registro http://ow.ly/OzJo305X1Wr y retiro por desempleo http://ow.ly/D5Wd305X1XD
  15. Estudios sobre el sistema de pensiones: Diagnóstico integral del SAR, Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones y Estudio Ideas42 sobre los factores del comportamiento para incrementar las aportaciones voluntarias en el Sistema http://ow.ly/v6mx305Y87w , http://ow.ly/fc1Z305Y8aC
  16. Encuestas sobre Trabajadores Independientes, Ahorro Voluntario, Conocimiento del SAR, http://ow.ly/OyH6305Y8fi
  17. Nueva sección de “Documentos de Trabajo sobre mejores prácticas internacionales”: http://ow.ly/t6HH305X1dO
  18. APP CONSAR http://ow.ly/OHph305Y8hx , entre otras.

Boletín 50/2016