A 21 años de la creación del sistema de pensiones, la cuenta AFORE representa el segundo pilar patrimonial más importante de los mexicanos. Dada la relevancia del tema, la CONSAR ha dedicado considerable esfuerzo en los últimos años en analizar, difundir y generar discusión sobre las principales tendencias y escenarios de las pensiones en México y el mundo.

El E-book recopila los principales artículos de la CONSAR publicados durante el periodo 2013-2018, enmarcados en siete grandes apartados:

  1. Situación demográfica.- Presenta las principales tendencias demográficas de México y el mundo. Refiere al “tsunami gris” o el proceso de envejecimiento poblacional planetario que generará grandes retos para las políticas públicas. En particular, los sistemas de pensiones se verán sometidos a grandes presiones en las próximas décadas por dicho fenómeno.
  2. Funcionamiento del SAR. – Se abordan temas de interés general para los trabajadores y el público en general del funcionamiento del sistema de pensiones: la operación, la recaudación, cuánto crecerá el ahorro para el retiro próxima década, cómo elegir la mejor AFORE, qué factores determinan la pensión y cómo se generan los rendimientos que pagan las AFORE, entre otros.
  3. La digitalización del SAR. – Se describen algunos de los elementos que componen la estrategia multi-premiada de digitalización del SAR que inició con la introducción del Expediente Electrónico, el uso de los Biométricos y la aplicación AforeMóvil que transformaron la operación del sistema de pensiones y traerán importantes beneficios para sus más de 61 millones de ahorradores.
  4. Ahorro voluntario. - Enlista una serie de mitos en torno al tema del ahorro para el retiro, recomendaciones para que los millennials y trabajadores independientes, así como opciones para ahorrar sin que represente un esfuerzo a través de la automatización y autoescalación del ahorro.
  5. Experiencias internacionales. - Plantea un panorama general del sistema chileno, su estructura, logros y sus principales desafíos. Asimismo, expone el éxito del enrolamiento automático en la Gran Bretaña.
  6. Educación Previsional. - Muestra la importancia que tiene la educación financiera para las pensiones, así como de los sesgos que impiden que los trabajadores se involucren de manera activa con su ahorro para el retiro. También incluye las acciones y herramientas para desarrollar conocimientos y habilidades en este tema (Calculadoras, cuenta AFORE niños, Estimación Personalizada de Pensión, entre otros.)
  7. Desafíos. – Se presentan los desafíos más relevantes que enfrenta México en materia de pensiones, tanto para el sistema de pensiones de cuentas individuales como para la denominada Generación de Transición.

A través de este documento, se crea una referencia que podrá ser consultada en el futuro por ahorradores y especialistas por igual.

Descarga aquí el libro electrónico.