Con esta campaña se consolida el ciclo iniciado en 2013 cuando la CONSAR emprendió una nueva estrategia de comunicación para combatir adherencias socioculturales de desapego, desconfianza y desconocimiento, a la vez de fomentar de manera gradual y creciente la práctica del ahorro entre nuestro público objetivo.  La estrategia incluyó diez campañas:

  1. El ritmo del ahorro. – (2018) reforzando el mensaje del ahorro voluntario a la cuenta AFORE para mejorar la tasa de reemplazo de los futuros pensionados.
  2. Todos es Todos. - (2018) cuyo enfoque fue invitar, ya con la herramienta de Afore Móvil en operación, a toda la población, sin importar su edad, profesión u oficio, a abrir una cuenta AFORE y empezar a ahorrar para su retiro.
  3. App AFORE Móvil. – (2017) comunica el lanzamiento de la nueva app como una herramienta digital que permite tener el control de la cuenta AFORE en un solo clic.
  4. Héroes. - (2017) buscó fortalecer los mensajes de “10 pesitos” y “De 10 en 10” aludiendo a que los verdaderos héroes están entre nosotros porque estos son las personas normales que se esfuerzan día a día para ser mejores, además de hacer su esfuerzo de ahorrar voluntariamente en su cuenta AFORE.
  5. De 10 en 10.- (2016) Dio continuidad a la campaña “10 pesitos” donde la idea creció enfocándose a adoptar el hábito de ahorrar poco a poco con “De 10 en 10”.
  6. 10 pesitos. – (2015) fomentó el ahorro voluntario para incrementar los recursos de la cuenta AFORE y disfrutar de un buen retiro. Se utilizó, por primera vez, la figura de “embajadores” con la participación del grupo los Tres Tristes Tigres los cuales comunican a través de una canción amena y divertida que todos podemos ahorrar parte de nuestros ingresos en la cuenta AFORE para hacerla crecer, así como la facilidad de realizar depósitos a través de las tiendas de conveniencia.
  7. Soñadores. – (2014) promovió un mensaje en el que el personaje principal sufre de insomnio debido su preocupación por su futuro financiero y consulta con la almohada durante la noche sus dudas frecuentes hasta que la misma almohada lo invita a consultar a la CONSAR.
  8. Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil. – (2014) se diseñó para dar a conocer la facilidad de hacer ahorro adicional a la cuenta AFORE a partir de la amplia disponibilidad de lugares para hacerlo.
  9. Vigilante Aliado. - (2013) se enfocó en proyectar a la CONSAR como una institución confiable que existe para velar por los intereses del ahorrador. En este caso se usó la imagen de un personaje alado como la figura del protector con lo que se muestra por medio de esta alegoría reminiscente al “ángel guardián”.
  10. Métele Ganas. – (2013) donde se utilizó a una maratonista como metáfora del largo proceso –carrera- que requiere el ahorro para el retiro con lo cual se ilustra el fruto de la tenacidad y la perseverancia, del esfuerzo cotidiano como analogía del ahorro a largo plazo.

De acuerdo con diversos estudios [1], las campañas contempladas en la estrategia tuvieron gran aceptación entre el público. Algunos de los resultados más destacados son los siguientes:

  • El elemento que más relevante fue la frase “Ahorrar con 10 pesos”.
  • Las monedas de $10 representa un símbolo cotidiano en la vida del target con valores funcionales claros.
  • 71% opinó que la claridad en el mensaje es el principal atributo de las campañas.
  • 80% aseveró que las campañas ayudan a incrementar la confianza en la AFORE.
  • El 47% de los encuestados piensa que podría ahorrar más para su retiro después de haber visto los anuncios de CONSAR.
  • Las canciones se aprecian pegajosas y muy simpáticas, valorándose como un gran acierto ante la complejidad del tema.
  • La campaña App AforeMóvil es una campaña bien percibida, principalmente la apropiación del beneficio de eficiencia en trámites.
  • La omnipresencia de hacer trámites mediante el móvil es el principal gusto / Mensaje de alta resonancia en el sistema cultural.

Aunado a lo anterior, como resultado de la estrategia (a junio de 2018) las aportaciones voluntarias alcanzaron una cifra récord de 64, 700 millones de pesos, un crecimiento de 11.6% en términos reales respecto al cierre de 2017 y un aumento de 303.9% real respecto al cierre de 2012. Tan solo en 2018, los saldos de ahorro voluntario han acumulado la cifra de 7,150 millones de pesos, 6.1% adicional a lo acumulado en el primer semestre de 2017.

La nueva campaña estará al aire durante el periodo julio-octubre de 2018 a través de spots en Tiempos Oficiales otorgados por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación (RTC), además de una pauta en medios masivos donde se incluyen: inserciones en periódicos y revistas, cine, Metro, tiendas de conveniencia, pantallas en autobuses y Tren Suburbano, entre otros.

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[1]
Post – Test de las Campañas, “10 pesitos”, Entreé3, 2015; “Ahorro Voluntario” versión “De 10 en 10”, IPSOS, 2016;” App AforeMóvil”, Encuesta Para Investigaciones de Mercado (EPIM), 2017.