La Cancelación de la Estampilla Postal es un momento relevante para la CONSAR porque significa dejar plasmado un gran acontecimiento que marcó un antes y un después en el tema de las pensiones: El nacimiento del sistema de cuentas individuales administradas por las Afores. 

El 1 de julio de 1997 se creó un sistema que ha logrado generar ahorro interno y procurar a los trabajadores de México y a sus familias al acumular más de 5 billones de pesos depositados en más de 71 millones de cuentas, generando atractivos rendimientos. Hoy el 50% de los recursos que están en las cuentas individuales son producto de las inversiones que realizan las Afores, ello incluso pese a la volatilidad que han enfrentado los mercados financieros en el mundo.

La gran penetración que tiene el SAR en la población implica que, a través de este sistema, millones de personas reciban por primera vez un estado de cuenta, lo cual para muchos de ellos representa el único vínculo con el sistema financiero y más aún, para el 70% de los trabajadores se trata de su principal patrimonio para la vejez.

Sin embargo, la visión que le dio origen, tenía como principal preocupación el tema de las finanzas públicas y no el interés de los trabajadores. Por ello, la Reforma de Pensiones de diciembre de 2020, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a una transformación profunda poniendo en el centro a los trabajadores al incrementar las aportaciones patronales, aportación que irá creciendo paulatinamente hasta 2031, se redujo el requisito de semanas cotizadas, se elevó el monto de la pensión garantizada y se redujeron las comisiones que cobran las Afore.

Los primeros resultados de la reforma ya son palpables, ya que gracias a la reducción de semanas cotizadas 42,321 trabajadores pudieron acceder al derecho de la pensión; las comisiones de las Afores se redujeron a niveles históricos, alcanzando los estándares internacionales al pasar de 0.808% a 0.566%. Esta baja representó para los trabajadores una disminución de 24 puntos bases y más de 11,800 millones de pesos que hoy están en sus cuentas individuales.

El Servicio Postal Mexicano, actor protagónico en el desarrollo nacional, durante siglos ha permitido a los mexicanos estar comunicados y hasta ahora sigue siendo una institución sólida y vigorosa porque ha sabido enfrentar y superar los retos que inherentemente supone el avance de la logística y las tecnologías.

Este sistema de la mano de la CONSAR y en estrecha colaboración con las Afores logrará beneficiar a millones de mexicanos al dotarlos de mayor educación financiera y previsional para que tomen las mejores decisiones para su retiro.

En el evento participaron el Presidente de la CONSAR, Dr. Iván Pliego Moreno; la Lic. Rocío Bárcena Molina, Directora General de SEPOMEX; la Lic. María de las Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la AMAFORE, el Lic. Fernando Yllanes Martínez, representante del Sector Patronal y el Lic. Fernando Salgado Delgado, representante del Sector de los Trabajadores.

/cms/uploads/image/file/741482/timbre.jpg