De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su Cuarta Sesión Extraordinaria del 28 de noviembre y Sexta Sesión Ordinaria del 14 de diciembre, la Junta de Gobierno de la CONSAR con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, evaluó las comisiones que cobrarán las Afores para el año 2023, con los siguientes resultados:

  1. Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó 0.53%.
  2. Denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.73% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores. Lo anterior, tomando en consideración los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento.
  3. El promedio de comisiones del sistema se mantiene en 0.566%, lo que representa estabilidad para el SAR.
  4. Para el año 2023 los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil mdp, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

Las comisiones de las Siefores Básicas para 2023 serán las siguientes:

/cms/uploads/image/file/773651/tabla_comis_2023-01.jpg

Durante las referidas sesiones también se aprobaron las comisiones de las Siefores Adicionales que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, mismas que cobrarán 0.57% sobre los saldos administrados, a las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.

La baja de comisiones de las Siefores Adicionales representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio:

/cms/uploads/image/file/773652/tabla_siefore-adicional_2023.jpg

En conclusión, Afore Coppel, Profuturo y SURA estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

Finalmente, la CONSAR reconoce el esfuerzo de las Administradoras al comprometerse con la misión para poner siempre a los trabajadores en el centro de las decisiones. La prioridad debe ser su bienestar futuro, sin afectar la operación del sistema.