El objetivo es conocer la composición y distribución de la industria y segmentarla en las distintas áreas que la conforman. A partir de ahora, dicho Censo será publicado una vez al año.

El Censo arrojó los siguientes resultados:

  • Al cierre de diciembre de 2015, el total del personal con el que contaban las AFORE, excluyendo la fuerza comercial, fue de 11,126.

En INVERSIONES Y RIESGOS:

  • En las áreas de INVERSIONES cuyo objetivo es la ejecución de la política y estrategia de inversión de las SIEFORE se tienen contabilizados 187 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores.
  • En las áreas de RIESGOS cuyo objetivo es identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, liquidez y operativo) a los que están expuestas las AFORE y SIEFORES se tienen contabilizados 141 colaboradores.
  • De este universo, 304 personas cuenta con alguna certificación en materia financiera: áreas de riesgos (83), inversiones (106), contraloría normativa (35) y front, middle y Back office (80). Cabe destacar que el número restante deberá certificarse conforme las nuevas reglas de certificación expedidas en agosto del 2015.

En SERVICIOS AL CLIENTE:

  • Esta área tiene como responsabilidad brindar atención y servicios a los trabajadores registrados en la AFORE. Asimismo, se encarga de resolver dudas y consultas respecto de la administración de los recursos de su cuenta individual.
  • Esta área, la de mayor personal dentro de la industria de las AFORE (excluyendo a la fuerza de ventas), contaba al cierre del 2015 con 4,012 colaboradores.
  • De este universo de personal, 1167 atienden los Centros de Atención Telefónica de las 11 AFORE y 2,328 son ejecutivos de servicio.

En OPERACIONES:

  • En el área de OPERACIONES se llevan a cabo distintos procesos entre los que destacan el registro, la recaudación, la liquidación, el traspaso, el retiro y demás procesos operativos relacionados con la administración de las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Esta área contaba al cierre de 2015 con 1,094 colaboradores.
  • Destaca principalmente que las AFORE concentran su personal operativo en la denominada “Mesa de Control” cuya tarea es verificar una conducción adecuada de los procesos de registro y traspaso.

En las CONTRALORIAS NORMATIVAS:

  • El área de Contraloría Normativa, cuya función es vigilar que los funcionarios y empleados de las AFORE cumplan con la normatividad externa e interna aplicable, cuenta con 79 funcionarios. OTRAS:
  • Las áreas de Sistemas cuentan con 807 empleados de los cuales el 64% (524) pertenecen al Grupo Corporativo o Financiero de las AFORE.
  • En Administración y Finanzas se tienen contabilizados 658 funcionarios y un total de 111 en las áreas Jurídicas.

En el ÁREA COMERCIAL Y FUERZA DE VENTAS:

  • La fuerza comercial sumó al cierre del 2015 30,888 promotores.
  • Cabe señalar que el universo de agentes promotores en el sistema disminuyó 27.8% en los últimos 12 meses principalmente a raíz de la importante caída en traspasos en el sistema.
  • Por su parte, en el área comercial se contabilizaron 2,900 personas principalmente dedicadas a la supervisión y capacitación de la fuerza de ventas.
  • Cabe destacar que desde septiembre de 2015, conforme a la nueva regulación, los exámenes de Validación y Revalidación de Agentes Promotores deben ser aplicados por un Tercero Independiente. Al mes de referencia, el Tercero (TAEC) ha aplicado 55,725 exámenes de Agentes Promotores.
  • De los 25,399 exámenes de Validación realizados, 18,047 fueron aprobados. De los 30,326 exámenes de Revalidación realizados, 19,102 fueron aprobados2 (63.00 %).

Boletín 33/2016