La CONSAR publica la relación de acciones, materiales y contenidos recabados al cierre del 2020 en materia de educación financiera y previsional, que cada una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) puso a disposición de sus cuentahabientes y/o del público en general. De igual forma, se presentan los esfuerzos y materiales que están vigentes en 2021.

El objetivo principal de este compendio de contenidos informativos y educativos, es el de promover la oferta de materiales elaborados por las AFORES y que están a disposición de los ahorradores e interesados en general. Son materiales muy variados que van del manejo de las finanzas personales hasta el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), muchos de ellos con un enfoque previsional, es decir, sobre procesos financieros que se realizan con una visión de largo plazo.

Este año se presenta una nueva sección en la página de Internet, en la cual los usuarios pueden encontrar la lista de materiales sobre educación financiera y previsional que ofrece cada una de las AFORES de manera sencilla y ordenada por temas, así como por tipo de herramientas. 

El usuario/a solo debe seleccionar el ícono de la AFORE que desea consultar y podrá localizar rápidamente qué materiales gráficos o digitales le son de ayuda, así como comparar de manera directa la oferta de contenidos que ofrecen las AFORES. 

El censo ofrece un diagnóstico para cada AFORE principalmente sobre 16 aspectos enfocados a la educación financiera y previsional: 

  1. Contenidos sobre administración y finanzas personales
  2. Cursos presenciales y/o a distancia
  3. Planeación de ingresos, gastos actuales, futuros y ahorro
  4. Contenidos sobre planeación para el retiro
  5. Asesoría personalizada
  6. Información sobre el Ahorro Voluntario como complemento a las aportaciones obligatorias
  7. Información sobre inversiones (SIEFORES Generacionales)
  8. Beneficios y riesgos implícitos en las inversiones (plusvalías y minusvalías)
  9. Información detallada sobre los trámites del SAR que ofrecen las AFORES
  10. Información sobre modalidades de retiro existentes con sus ventajas y desventajas
  11. Calculadoras de ahorro voluntario y para la Generación AFORE
  12. Difusión de educación financiera en redes sociales
  13. Juegos con enfoque de educación financiera
  14. Videos sobre finanzas personales
  15. Promoción y uso de AforeMóvil
  16. Trámites en sitio web

Como parte de los resultados obtenidos, y haciendo un comparativo 2016-2020, se observa que las administradoras han mantenido e incluso en muchos casos incrementado sus acciones de educación financiera y previsional, con lo cual el Sistema de Ahorro para el Retiro a través de las AFORES dispone de una mayor diversidad de contenidos para beneficio de un mayor número de segmentos de ahorradores/inversionistas de este Sistema. Por ello, la CONSAR hace un exhorto a los cuentahabientes del SAR para que aprovechen los beneficios de esta amplia gama de materiales.

/cms/uploads/image/file/649746/tabla_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Dentro de las acciones a destacar en el Censo 2020, se encuentran el aumento de materiales informativos a través de redes sociales o portales web, uso de diversas plataformas vía streaming para eventos, conferencias y pláticas informativas, así como mensajes por distintas vías para informar a los usuarios de los trámites del SAR no presenciales disponibles en AforeMóvil.

Con ello, las AFORES sientan un precedente en el mayor uso de herramientas digitales para tener un contacto más cercano con sus usuarios e incluso perfeccionar los canales de orientación y atención al público en los próximos años. 

La información para el censo 2020 fue proporcionada por cada AFORE a principios de 2021, en el entendido de presentar su oferta de materiales educativos vigentes y localizables para sus usuarios y público interesado.

Como parte de una mejora continua, a partir de 2022 la CONSAR observará, medirá y evaluará con la mayor precisión posible la demanda informativa de los ahorradores del SAR, su calidad y en qué medida la oferta de materiales ha funcionado o es perfectible. Esta es una evolución natural del “censo” orientada a impulsar la mejora permanente de contenidos generados por las AFORES, para que respondan óptimamente a las necesidades y a la comprensión de los diversos usuarios.

La CONSAR reconoce a las AFORES por su constancia en la instrumentación de acciones en materia de educación financiera y previsional, así como su compromiso a futuro para mejorar contenidos, generar nueva información, e innovar con herramientas digitales que favorezcan la asesoría y comunicación a distancia en beneficio de los ahorradores del SAR.