Las AFORE son el principal inversionista institucional del país y al cierre de 2017 han invertido una cantidad muy relevante de recursos -1.066 billones de pesos- en actividades productivas. No obstante, los recursos del sistema de pensiones seguirán creciendo de manera acelerada en la próxima década lo que supone un enorme reto para las AFORE en materia de inversión, diversificación y evaluación de riesgos. Asimismo, las reformas estructurales han abierto nuevas y mayores oportunidades de inversión en sectores nuevos y consolidados. Por tanto, las condiciones actuales de la economía mexicana ofrecen oportunidades significativas para que las AFORE participen más activamente en el desarrollo del país, financiando proyectos productivos de largo plazo, en beneficio de la economía del país, pero en especial, de los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En esta versión actualizada de la CUF destacan los siguientes cambios:

  1. Flexibilización a las reglas para la inversión en proyectos productivos. -

    a)
    Se flexibilizan los requisitos para que las AFORE puedan participar en la inversión de proyectos productivos. Se establecen los criterios que deberán evaluar las AFORE para la selección de un co-inversionista en los Instrumentos Estructurados ya que éstos podrán tener una mayor participación en los proyectos financiados.

    b) Con el fin de alinear los incentivos de los administradores de los Instrumentos Estructurados con los de los inversionistas se requiere que los administradores participen con un 2% o más del valor de las inversiones y a las Administradoras se les requiere que consideren criterios como tamaño de la emisión, experiencia del administrador o sector de los proyectos financiados a fin de que puedan modificar el límite anterior.

    c) Se establecen las reglas para que los recursos de los trabajadores cercanos al retiro (SIEFORE Básica 1) tengan acceso a los rendimientos ofrecidos por Instrumentos Estructurados (Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs).
     
  2. Acceso a más instrumentos de inversión.- Derivado de las recientes modificaciones al Régimen de Inversión, las cuales contemplan la inversión en instrumentos de alcance internacional, como lo son el SPAC (Special Purpose Acquisition Company), CERPI con inversiones internacionales y Fondos Mutuos Activos, fueron incluidas en la CUF medidas prudenciales para fortalecer el marco de análisis y prevención de riesgos a fin de poder realizar dichas inversiones.
     
  3. Fomento a la inversión en empresas que cumplan con los principios de inversión responsable ESG (Environmental, Social and Governance criteria).- Se fomenta que las AFORE inviertan en empresas que se apeguen a los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo al incorporar en la regulación la necesidad de que las AFORE incluyan los principios ESG dentro del cuestionario indagatorio que realizan para el análisis de las inversiones. Lo anterior, busca impulsar la inversión en proyectos con políticas responsables, los cuales han mostrado un comportamiento favorable en el mercado internacional en términos de los rendimientos que generan.
     
  4. Contar con análisis de riesgos de desastres naturales. - Nuestro país es propenso a sufrir eventos naturales extremos. Por tanto, la nueva regulación establece que dentro de cuestionario indagatorio que realizan las Administradoras para la inversión en Instrumentos Estructurados, FIBRAS y Certificados Bursátiles vinculados a proyectos reales consideren el riesgo de desastres naturales dentro de las políticas de selección de inversiones.
     
  5. Acceso a más países para realizar inversiones. Realizar inversiones en las divisas de los nuevos Países Elegibles para Inversiones con el fin de adquirir o cubrir las inversiones en instrumentos emitidos en los nuevos países que se incorporaron al régimen de inversión de las SIEFORE a saber: Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia, Sudáfrica y Malasia.
     
  6.  Contar con una regulación más flexible
  • Con la finalidad de agilizar el proceso de inversión de las Administradoras se elimina el procedimiento de no objeción de la Comisión para los Manuales de Inversión y Riesgos, así como para los folletos explicativos; sin embargo, se establece que cada modificación a dichos documentos deberá ser notificada a la CONSAR.
  • Se exime a las Administradoras de realizar una valuación independiente a las FIBRAS, valores gubernamentales y derivados de mercados listados, ya que la referida valuación ha dejado de aportar valor adicional a la gestión de la cartera de inversión al considerarse que dichos valores cuentan con suficiente operatividad en el mercado.
  • Se otorgaa las Administradoras la facultad para determinar límites prudenciales de concentración por emisor, administrador y proyecto, así como políticas para asegurar la imparcialidad en la toma de decisiones de inversión en Instrumentos Estructurados.
  • Se agiliza la implementación de la evaluación crediticia adicional a la realizada por las instituciones calificadoras de valores.
  • Se permite que las Administradoras contraten los servicios de múltiples custodios internacionales con lo que se otorga la posibilidad de que las Administradoras accedan a un mayor número de mercados internacionales.

Las Disposiciones de carácter general en materia financiera publicadas en el Diario Oficial de la Federación pueden consultarse aquí.