• Que las AFORE realicen prácticas publicitarias y de promoción más atractivas para los ahorradores a fin de impulsar el ahorro voluntario.
  • Que los programas de comunicación de las AFORE incluyan materiales de educación previsional dirigidos a los ahorradores, y no solamente de carácter comercial.
  • Que los materiales publicitarios y de promoción de las Administradoras observen criterios de protección al consumidor.

Los cambios más relevantes son:

a) Se autoriza el uso de actividades de promoción más atractivas a los ahorradores. Con el fin de estimular una mayor actividad de promoción de las Administradoras e incentivar más interés de los ahorradores hacia su cuenta AFORE, se flexibilizan los criterios regulatorios para el uso de estrategias y acciones de promoción y recompensa (ej. concursos, rifas), las cuales podrán ahora ser más agresivas, siempre y cuando no condicionen el registro o traspaso de los ahorradores.

b) Se introduce en la regulación el tema de Educación Previsional. Si bien las AFORE ya venían realizando algunas actividades en esta materia, se consideró necesario incluir en la regulación los temas más relevantes de finanzas personales enfocadas al retiro, para que sean considerados en las estrategias y programas de las Administradoras:

  1. Administración y finanzas personales: Documentos, cursos (presenciales y en línea) y herramientas digitales para llevar una planeación de ingresos, gastos actuales, futuros y ahorro;
  2. Planeación previsional para el retiro: Documentos. asesoría personalizada y herramientas digitales que permitan hacer estimaciones de la pensión con base en distintos escenarios de ahorro;
  3. Ahorro voluntario: Información que estimule realizar ahorro voluntario como complemento a las aportaciones obligatorias;
  4. Inversión y fondos de inversión: Información sobre las dinámicas de inversión, los beneficios y los riesgos implícitos (plusvalías y minusvalías).
  5. Servicios de las AFORE y trámites de operación del SAR: Información detallada sobre los servicios y trámites del SAR que ofrecen las Administradoras a los trabajadores y al público en general;
  6. Trámites de operación del SAR en medios digitales: Información a los trabajadores sobre el uso de la transaccionalidad digital a través de su sitio web y herramientas digitales, así como puntos de contacto como chat en línea y redes sociales, y
  7. Esquemas y modalidades de pensión: Documentos, asesoría personalizada y herramientas digitales sobre las modalidades de retiro existentes, con el fin de que se expongan las ventajas y desventajas de cada una de éstas.

Asimismo, se formaliza la publicación anual del Censo de Educación Previsional de las AFORE, con la información y los materiales que éstas ofrecen al público.

c) Se establecen diversos criterios de protección al consumidor. Considerando que los ahorradores aún son muy vulnerables en la toma de decisiones respecto de su cuenta AFORE, dada la complejidad del SAR y ante la numerosa fuerza de ventas de las Administradoras, la nueva Circular de Publicidad y Promoción considera los siguientes aspectos:

  • Las promociones deben incentivar, además del ahorro voluntario, la actualización de datos de los ahorradores con el fin de garantizar que éstos reciban oportunamente sus estados de cuenta y la estimación personalizada de pensión, además de evitar retrasos en los trámites que realicen.
  • La única fuente de información válida para emitir publicidad comparativa sobre comisiones y rendimientos es la CONSAR.
  • Toda publicidad sobre rendimientos deberá ir acompañada de una leyenda que advierta a los ahorradores que para registrarse o traspasarse de AFORE deberán tomar en consideración el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), ya que es la variable que repercutirá directamente en el monto de la pensión.
  • Se deberá retirar la publicidad obsoleta a partir de la actualización por parte de CONSAR de las comisiones o el IRN.
  • Toda publicidad comparativa cuya fuente no sea CONSAR deberá provenir de una fuente oficial, confiable, verídica y comprobable, además de compararse entre productos similares y períodos iguales.
  • Se obliga a las AFORE a incluir en todos sus artículos promocionales al menos un medio de contacto como número telefónico o dirección de portal de internet.
  • Si la Administradora no cumple su ofrecimiento promocional, el trabajador podrá optar por exigir su cumplimiento o aceptar otro servicio equivalente.
  • Los materiales publicitarios que hagan referencia a la fusión de dos o más Administradoras deberán informar a los trabajadores registrados en la(s) AFORE fusionada(s) que como consecuencia de la fusión, tienen el derecho de solicitar el traspaso inmediato de su Cuenta Individual a otra Administradora.

Las modificaciones realizadas a la Circular de Publicidad y Promoción buscan liberalizar las acciones que realizan las AFORE a fin de que facilitar la captación de ahorro voluntario, fortalecer la cultura del ahorro entre sus clientes, y garantizar medidas de protección al consumidor.

DISPOSICIONES de carácter general en materia de publicidad y promoción de los sistemas de ahorro para el retiro

 

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