• Las Afores con menores comisiones, ÚNICO factor de asignación.
     
  • Durante el 2004, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro asignó un total de 1,422,885 cuentas por un monto total de 425,845,990.16 pesos a las Afores que presentan las menores comisiones del mercado. Las Afores favorecidas fueron ACTINVER, INBURSA, AZTECA e IXE, que fueron las administradoras que durante 2004 presentaron las menores comisiones. Cabe destacar que de las cuatro administradoras favorecidas con este criterio, tres son Afores de relativa reciente creación.

/cms/uploads/image/file/176296/Img1_Bol4_2005.JPG

  • Como se recordará, la asignación recurrente es una de las medidas más efectivas que ha establecido la CONSAR para propiciar mayor competencia en la industria de las Afores. La asignación recurrente consiste en asignar bimestralmente a las Afores que cobren las comisiones más bajas, aquellas cuentas de los trabajadores que recién ingresan al mercado laboral y que no eligen Afore de manera inmediata.
     
  • Mediante este procedimiento, los trabajadores que recién ingresan al mercado laboral, empiezan a ahorrar para su retiro en una Afore de bajas comisiones, en tanto se informan respecto a las opciones que existen en el mercado y las opciones que más pueden convenir a su perfil de edad y preferencia.
     
  • Cabe destacar que una vez que haya considerado sus alternativas, el trabajador asignado deberá registrarse a la brevedad en la Afore de su preferencia para que la Afore esté en posibilidades de enviarle, como establece la ley, al menos dos veces al año su Estado de Cuenta.
     
  • Los trabajadores que no eligieron Afore podrán conocer la AFORE a la que fueron asignados llamando al SAR-TEL o podrán realizar consultas o dudas sobre este u otro tema relacionado al SAR, llamando a los siguientes teléfonos o consultando la página de Internet de la CONSAR www.consar.gob.mx.

/cms/uploads/image/file/175420/sartel.JPG