• Las Afores con menores comisiones, ÚNICO factor de asignación.
  • Afore Inbursa, Azteca y Actinver fueron las administradoras con menores comisiones equivalentes a 25 años, al cierre del sexto bimestre.

Las comisiones que cobran las Afores representan una variable fundamental de decisión a la hora de elegir Afore. Por ello, la CONSAR ha puesto particular interés en que los trabajadores tengan la información correspondiente que les permita tomar mejores decisiones (para mayor información sobre comisiones y cómo elegir Afore, se sugiere consultar la Calculadora de Proyección de Saldos en la página de Internet www.consar.gob.mx o al centro telefónico 01- 800-5000-747).

Una medida adoptada por la CONSAR tendiente a incentivar una mayor competencia en la industria de las Afores –que a su vez redunde en menores comisiones para los trabajadores-- consiste en asignar a las administradoras que cobren las comisiones más bajas, aquellas cuentas de los trabajadores afiliados que no eligieron Afore.

Con base en lo anterior, durante el sexto bimestre del 2003, se realizó la asignación de las cuentas de los trabajadores que no eligieron Afore. En esta ocasión, se asignaron 218 mil 439 cuentas entre Afore INBURSA, AZTECA y ACTINVER, que fueron las administradoras que al cierre del bimestre presentaban las menores comisiones. Las cuentas se asignaron de la siguiente manera:

ASIGNACIÓN RECURRENTE DE CUENTAS CORRESPONDIENTES AL 6° BIMESTRE 2003

/cms/uploads/image/file/177268/Img1_Bol5_2004.JPG

Cabe destacar que a lo largo de 2003, mediante este proceso de asignación recurrente, el total de cuentas asignadas de trabajadores que no eligieron Afore, fue de un millón 647 mil 955 cuentas, por un monto total de 634 millones 543 mil 327.71 pesos. Las Afores a las que les fueron asignadas las cuentas en 2003, son las siguientes:

/cms/uploads/image/file/177310/Img2_Bol5_2004.JPG

Cabe destacar que durante el 2003, se observaron siete bajas de comisiones por parte de las Afores, además de la entrada de dos nuevos participantes al Sistema, lo que alteró radicalmente la tabla que determina la asignación recurrente.

Es importante reiterar que los trabajadores asignados, a pesar de tener una Afore, deberán hacer el esfuerzo posterior de registro. Ello con el fin de que el trabajador pueda registrarse ya sea en esa misma Afore, si así lo desea, o registrarse en otra Afore de su preferencia, pero considerando que al registrarse, la Afore tendrá los datos del trabajador y estará en posibilidades de enviarle, como corresponde por ley, al menos dos veces al año su Estado de Cuenta.

Los trabajadores que no eligieron Afore podrán conocer la AFORE a la que fueron asignados llamando al Centro Telefónico del Sistema de Ahorro para el Retiro, o podrán realizar consultas o dudas sobre este u otro tema relacionado al SAR, llamando a los siguientes teléfonos o consultando la página de Internet de la CONSAR www.consar.gob.mx.

/cms/uploads/image/file/176537/Img2_Bol25_2004.JPG