La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, presidió hoy el lanzamiento de un nuevo canal de aportaciones de Ahorro Voluntario en las mil 500 sucursales de Farmacias del Ahorro, dentro del programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”.

Durante el evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Rubio Márquez explicó que con la incorporación de esta empresa se amplía el número de canales de ahorro voluntario, lo que permitirá que 54 millones de mexicanos cuenten con un instrumento de ahorro más rentable y seguro, y que los ciudadanos aprovechen los servicios financieros.

El programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”, creado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en octubre de 2014, tiene como objetivo democratizar el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de la apertura de múltiples puntos de depósito que los ahorradores pueden usar para incrementar su pensión.

Hasta el momento, el programa cuenta con la participación de tiendas como 7-Eleven, Círculo K y Extra, así como Telecomm, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi),  la Operadora de Pagos Móviles de México (Transer), la página de Internet e-SAR y ahora las Farmacias del Ahorro, que en conjunto  suman 6 mil 700 puntos de captación de ahorro voluntario en todo el país.

Vanessa Rubio Márquez expuso que el ahorro voluntario bruto captado por el sistema, en sus 20 años de existencia, es de 55 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones se generaron de 2013 a 2017. Lo que significa, añadió, que las aportaciones realizadas en ese periodo crecieron 323 por ciento y que siete de cada diez pesos de aportaciones voluntarias se realizaron en dicho periodo.

La incorporación de Farmacias del Ahorro en este programa, aseguró la funcionaria, “abre un nuevo canal para la captación de ahorro voluntario, amplía la cobertura del programa a toda la República mexicana y estimula la cultura financiera y previsional de los clientes de las AFORES”.

En el evento de lanzamiento participaron el presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes y el Director de operaciones y comercial de la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), Humberto Topete Campos, así como representantes de las Administradoras de Fondos para el Retiro y directivos de Farmacias del Ahorro.

Para mayor información sobre el ahorro voluntario consulta la sección "Todo sobre el ahorro voluntario" de la página de la CONSAR.

Boletín en PDF