En fechas recientes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (“CONSAR”) recibió información de la Secretaría de la Función Pública, a través del área de quejas del Órgano Interno de Control en la CONSAR, sobre una denuncia ciudadana presentada el 17 de abril de 2019, contra un persona que se ostenta con una credencial de CONSAR falsa, bajo el nombre de Martina Hernández Muñoz, ofreciendo gestionar trámites relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro, solicitando dinero a ese efecto.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 5° de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, esta Comisión tiene por objeto la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia del SAR y sus participantes, por lo que NO cuenta con personal que lleve a cabo trámites directos con los trabajadores relacionados con su cuenta AFORE y mucho menos realizar un cobro por algún servicio.

La CONSAR, de acuerdo con sus facultades, y en cumplimiento de lo que establece el artículo 8° Constitucional, brinda asesoría y orientación a los trabajadores, de forma completamente GRATUITA, a través de sus distintas vías de comunicación.

Por lo anterior, se alerta a los trabajadores y público en general a no dejarse sorprender o engañar por personas que se ostenten como trabajadores de la CONSAR para realizar trámites relacionados con su cuenta AFORE.

La CONSAR no cuenta con sucursales ni personal en el interior de la República que la represente, el único domicilio de esta Comisión es el que obra al calce de este comunicado. En caso de que requiera realizar algún trámite relacionado con su cuenta individual, se deberá acudir directamente ante el IMSS, ISSSTE o INFONAVIT o en su caso ante la AFORE que le corresponda.

Cabe señalar que la CONSAR ha iniciado ya las acciones legales conducentes contra la persona presuntamente identificada como Martina Hernández Muñoz por las responsabilidades en que hubiera podido incurrir.

Para cualquier queja o denuncia, comunicarse al siguiente teléfono: 3000-2529.

______________________________________________
Camino a Santa Teresa 1040 piso 2, Jardines en la Montaña, Tlalpan, CDMX, C.P. 14210