Durante el mes de septiembre las Administradoras enviarán más de 40 millones de documentos correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017.

En particular, en el segundo cuatrimestre, las 11 Afores reportarán plusvalías a sus clientes por más de 84 mil millones de pesos.

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El acumulado de los primeros ocho meses del año han sido particularmente positivos para los ahorradores del sistema ya que al cierre de agosto de 2017, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) generaron plusvalías acumuladas por 186,077 millones de pesos:

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El Estado de Cuenta permite a los ahorradores llevar un seguimiento adecuado de la evolución de sus recursos. Adicionalmente, el Estado de Cuenta es requerido para realizar una serie de trámites en el sistema: cambio de AFORE, retiro de saldo, crédito Infonavit y solicitud de Pensión, entre otros. Cabe destacar que los trabajadores que no están registrados en una AFORE no reciben Estado de Cuenta.

En el Estado de Cuenta se reporta la siguiente información:

  1. El saldo acumulado en la Cuenta AFORE
  2. El desglose de recursos en las tressubcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, así como la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones.
  3. La tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las AFORE
  4. La composición del portafolio de inversión por tipo de activo.

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En el reverso del documento se reporta:

  1. El detalle de las aportaciones que entraron a la cuenta individual por parte del patrón, el trabajador y el gobierno, así como el ahorro voluntario, las comisiones y los rendimientos.

El reverso aporta transparencia y claridad respecto a los movimientos  que registra la cuenta durante el periodo.

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Actualmente, también a través de la nueva APP #AforeMóvil, de manera fácil y segura se tiene la opción de solicitar el Estado de Cuenta más reciente (sin folio) al correo electrónico que indique el trabajador de manera inmediata.

Los periodos de envío del Estado de Cuenta se deberán realizar de acuerdo a las siguientes fechas:

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Independientemente de que el estado de cuenta sea enviado al domicilio del trabajador, en cualquier momento éste puede solicitar a su AFORE un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos.

En caso de que los trabajadores no reciban su estado de cuenta deberán comunicarse a su AFORE para verificar el envío de este documento o, en su caso, podrán presentar una queja ante la CONSAR o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) www.gob.mx/condusef o (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080.

 

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