Como parte de la Estrategia de Educación Financiera emprendida desde 2013, por quinto año consecutivo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) llevarán a cabo la “FERIA DE AFORES 2018”.

El evento busca acercar el SAR a la población a través de la instalación de oficinas móviles de las 10 AFORE y más de 20 instituciones, lo cual ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizar, en un solo día, trámites que en condiciones normales llevarían incluso semanas.

La Feria de AFORES 2018 bajo el lema “Súmale a tu AFORE” se llevará a cabo en la explanada de la Delegación Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre esq. División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac, en la CDMX, los días jueves 2 y viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 h.

Las instituciones invitadas que participarán son: CONDUSEF, IMSS Afiliación y Vigencia, IMSS Prestaciones Económicas, PREVENIMSS, ISSSTE Afiliación y Vigencia, ISSSTE Prestaciones Económicas PREVENISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SAT, RENAPO, PROFEDET INFONACOT, TELECOMM, y CETES DIRECTO. Asimismo, se contará con un espacio para impartición de conferencias y pláticas, exposiciones y activaciones diversas.

Este año además se contará con un pabellón dedicado al fomento del Ahorro Voluntario “Ahorrópolis”, el cual estará conformado por diversos módulos en los cuales se realizarán actividades lúdicas, depósitos de ahorro voluntario y se enseñará el funcionamiento de las diversas herramientas digitales como: la app “AforeMóvil” y el módulo web “La Aventura de Mi Vida” que permiten planear metas de ahorro para lograr los objetivos futuros.

Los visitantes que asistan podrán realizar trámites referentes a su cuenta de ahorro y conocerán temas específicos en materia del SAR, entre estos están:

  • Localización de cuenta AFORE
  • Solicitar la impresión de un resumen de movimientos de la cuenta AFORE
  • Registrarse en la AFORE de su elección
  • Elaboración del Expediente de Identificación del Trabajador
  • Trámite de Retiro parcial y total de recursos
  • Unificación de cuentas
  • Resolución de homonimias
  • Retiro de recursos vivienda
  • Expedición de CURP y acta de nacimiento

Al momento de realizar algún trámite se conformará el Expediente Electrónico con datos biométricos para lo cual será necesario presentar:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Comprobante de domicilio original con antigüedad no mayor a tres meses de su expedición
  • Dos referencias personales, con nombre, teléfono y CURP
  • Estado de cuenta de AFORE

Asimismo, habrá un ciclo de 17 pláticas informativas impartidas por diferentes instituciones que permitirán aclarar dudas y realizar consultas a expertos sobre los temas más relevantes del SAR:

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