Durante el mes de junio las Administradoras enviarán más de 40 millones de documentos correspondientes al primer cuatrimestre de 2017. 

En esta ocasión, las 11 AFORES reportarán plusvalías a sus clientes por más de 100 mil millones de pesos.

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El Estado de Cuenta permite a los ahorradores llevar un seguimiento adecuado de la evolución de sus recursos. Adicionalmente, el Estado de Cuenta es requerido para realizar una serie de trámites en el sistema: cambio de AFORE, retiro de saldo, crédito Infonavit y solicitud de Pensión, entre otros. Cabe destacar que los trabajadores que no están registrados en una AFORE no reciben Estado de Cuenta.

En el Estado de Cuenta se reporta la siguiente información:

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  1. El saldo acumulado en la Cuenta AFORE
  2. El desglose de recursos en las tres  subcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, así como la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones.  
  3. La tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las AFORE
  4. La composición del portafolio de inversión por tipo de activo.

En el reverso del documento se reporta:

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  1. El detalle de las aportaciones que entraron a la cuenta individual por parte del patrón, el trabajador y el gobierno, así como el ahorro voluntario, las comisiones y los rendimientos.

El reverso aporta transparencia y claridad respecto a los movimientos  que registra la cuenta durante el periodo.

Los periodos de envío del estado de cuenta se deberán realizar de acuerdo a las siguientes fechas:

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En caso de que no los trabajadores no reciban su Estado de Cuenta deberán comunicarse a su AFORE para verificar el envío de este documento o, en su caso, podrán presentar una queja ante la CONSAR o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) www.gob.mx/condusef o (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080.

 

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