Con el título “Retos y mejores prácticas internacionales en la promoción del ahorro voluntario” se revisa la experiencia que en esta materia han tenido diez países entre los que destacan Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido, y algunas posibles lecciones que podrían ser útiles para el caso de México.

El documento está estructurado en ocho secciones: 1) el marco teórico del AVP, 2) por qué es tan bajo el AVP, 3) los principales obstáculos que impiden su crecimiento, 4) la importancia de los incentivos y cuáles son las mejores prácticas internacionales, 5) revisión de la experiencia en la materia en diez países seleccionados, 6) principales características actuales del AVP en México, 7) diversas propuestas que podrían ser adoptadas en México y 8) consideraciones finales.

El principal mensaje que se deriva de este trabajo es que el AVP debe ser un complemento fundamental para mejorar las pensiones. Por si solo el AVP no solucionará las reducidas tasas de reemplazo, pero ciertamente puede contribuir a la solución de esa problemática. El documento refiere a que el ahorro reacciona a una serie de factores y obstáculos sicológicos, económicos y prácticos, y que dicha reacción se da como una respuesta a incentivos. De ahí la importancia de definir, estructurar e implementar un conjunto de incentivos para elevar el monto de ahorro.

El documento, asimismo, refiere a que las mejores prácticas internacionales en materia de promoción del ahorro individual reconoce cinco grandes mecanismos incentivadores: incentivos fiscales, sencillez en los mecanismos para el ahorro, esquemas de pari-passu (match), esquemas de afiliación automática y mecanismos de auto-escalación. Se concluye que los cinco mecanismos anteriores pueden combinarse entre sí para hacer los incentivos a ahorrar más potentes.

Finalmente, el documento también aborda las principales características del AVP en México, su crecimiento reciente pero insuficiente y señala algunas posibles propuestas que podrían ser evaluadas para elevar aún más el monto de este ahorro en el sistema de pensiones

Boletín 41/2016