La CONSAR participará en 15 de las principales ciudades en Estados Unidos y Canadá donde están establecidas predominantemente las comunidades de connacionales: Orlando, Chicago, Omaha, Houston, San Antonio, San Diego, Salt Lake City, Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Atlanta y Nueva York en Estados Unidos, así como Toronto y Montreal en Canadá.

Este año cobra particular relevancia la presencia de la CONSAR en la Semana de Educación Financiera en EUA y Canadá, ya que será la primera vez que la aplicación AforeMóvil estará disponible para los connacionales. La AforeMóvil permite a los mexicanos radicados en el extranjero cualquiera de las siguientes alternativas:

a)   Si cuentan con una AFORE (cotizaron en la seguridad social en algún momento posterior al 1 de julio de 1997) pero no saben en qué AFORE se encuentran, la aplicación les permitirá recuperar su información.

b)   Si cuentan con una AFORE y saben cuál es, podrán recibir su estado de cuenta vía la AforeMóvil y calcular el monto de ahorro necesario para alcanzar una pensión adecuada.

c)   Si no cuentan con una AFORE, la posibilidad por primera vez de abrir una vía AforeMóvil desde los EUA y Canadá.

d)   Finalmente, en todos los casos, la posibilidad de ahorrar vía la aplicación.

Actualmente radican en ambos países casi 12 millones de mexicanos de los cuales, se estima, más de la mitad planea regresar a México para vivir su retiro. El gran reto que tiene el país es que muchos regresaran al país sin la posibilidad de contar con una pensión.

Bajo el lema "Cuida tu patrimonio, ahorra, emprende y crece", este año se brindará información a la comunidad referente a la apertura remota de cuentas de ahorro y cheques, ahorro para el retiro en México, servicios financieros vinculados con México, entre otros. Se realizarán, a su vez, diversos talleres de orientación en materia financiera.

En 2017 se dio atención a más de 70,000 personas y este año se espera atender a un número mayor de mexicanos.

El Centro de Atención Telefónica del SAR en Estados Unidos SARTEL-EUA-CANADÁ es 1.844.582.4933 y brinda información personalizada sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de lunes a viernes de 9:00-19:00 h y sábados de 10:00-17:00 h.

Con acciones como estas, la CONSAR facilita el acceso a los beneficios de tener una cuenta AFORE para los mexicanos que radican en el extranjero.