De conformidad con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la regulación, se llevó a cabo el proceso de Asignación y Reasignación de cuentas a las AFORE de mejor rendimiento neto. Se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una AFORE en el 2017, así como de los trabajadores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una AFORE durante los últimos 2 años.

 

El referido mecanismo a través del cual la CONSAR “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió AFORE en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al “premiarlas” con la obtención de cuentas y recursos.

 

Las AFORE que resultaron beneficiados por los procesos de asignación y reasignación este año son las Administradoras que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, así como aquellas que realizaron un mayor esfuerzo de registro trabajadores, cobraron menores comisiones y realizaron una mayor promoción del ahorro voluntario.

 

Los resultados 2018 fueron los siguientes:

- En lo que refiere al PROCESO DE ASIGNACIÓN, siete AFORE recibieron 1,041,667 cuentas con recursos por 12,427.31 millones de pesos. Las Administradoras seleccionadas fueron Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura. Cabe destacar que la selección de las AFORE de mejor desempeño se realiza para cada una de las SIEFORE en operación, exceptuando la Siefore Básica 0.

/cms/uploads/image/file/392119/1.jpg

- Para el caso del PROCESO DE REASIGNACIÓN, un total de 1,531,756 cuentas fueron redistribuidas entre las siete AFORE de mayor Rendimiento Neto por un monto global de 16,207.65 millones de pesos (Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Sura). Las AFORE que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte.

a) Reasignación de cuentas

/cms/uploads/image/file/392120/2.jpg

b) Por último, y de acuerdo a lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en el Banco de México; un total de 230,031 cuentas por un monto total de 5,294.32 millones de pesos fueron transferidos de las AFORE a la cuenta concentradora. Cabe destacar que si un trabajador que hoy permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una AFORE o recibe seis aportaciones patronales bimestrales consecutivas, automáticamente regresará al sistema de las AFORE.

/cms/uploads/image/file/392118/3.jpg

Cabe destacar que las AFORE receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Reasignación que ocurrirá en 2020; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

Esta medida se suma a otras que ha impulsado la CONSAR para promover mayor competencia en la industria de las AFORE; entre las más recientes se encuentran: