El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE para el trabajador. Desde su publicación por primera vez en 2013, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.

Los resultados 2017 son:

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Cabe recordar que el +MAS AFORE se compone de más de 36 variables que se agrupan en los siguientes cinco indicadores globales:

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El indicador se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario. A continuación se muestra desagregado por AFORE:

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Otros datos relevantes en materia de servicios durante el 2017 fueron:

  • En 2017, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 20.8 millones, un crecimiento de 20.3% respecto al año 2016.
  • Los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (19.3%), Consulta de Resumen de Saldos (16.4%), Registro de Cuenta Individual (10.9%) y Traspasos (10.4%), que conjuntamente representaron el 57% de los servicios demandados en 2017.
  • Gracias a que el +MAS AFORE incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las AFORE a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 22.4% en el monto global respecto a 2016 y 51.0% respecto a 2015, en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.
  • Las AFORE incorporaron la aplicación AforeMóvil y nuevos canales de ahorro.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2017 fue de 3,618. Cabe destacar que dichos puntos NO incluyen los más de 7,200 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Bansefi, Red de la Gente, etc.
  • Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

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Finalmente, en agosto de 2017 se lanzó la aplicación Afore Móvil. De manera informativa (no se incorporó al indicador comparativo) se muestra los distintos servicios de AforeMóvil que ofrece cada AFORE.

Servicios en línea y móviles que ofrecen las AFORE
CUADRO SERVICIOS AforeMóvil

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La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR.

Consulta la nota metodológica para la construcción del indicador +MAS AFORE.