En su sesión del viernes pasado, la Junta de Gobierno de la CONSAR aprobó las comisiones que las AFORE deberán cobrar a partir de enero de 2018.

De conformidad con el artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, corresponde a la Junta autorizar cada año las comisiones que los participantes en el SAR podrán cobrar por los servicios que presten.

Las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno son:

/cms/uploads/image/file/357866/1.jpg

Al revisar la evolución de las comisiones a lo largo de la presente administración se observan los siguientes aspectos:

  • Las comisiones que cobran las AFORE habrán bajado 21% en promedio en el periodo 2013-2018. Desde 2009, la reducción alcanza 40%.

/cms/uploads/image/file/357867/2.jpg

  • La reducción de comisiones, se habrá traducido en un ahorro para los trabajadores de 8,996 millones de pesos.
  • La diferencia entre la AFORE de mayor y menor comisión se habrá reducido en 26 puntos base durante el mismo periodo.
  • La reducción de comisiones durante la presente administración se traduce en una mejora de 6.6% de la tasa de reemplazo.
  • La rentabilidad de la industria de las AFORE visto a través de la ROE se habrá reducido en 15 pp, de 31% a 16.5%.

/cms/uploads/image/file/357868/3.jpg

Cabe destacar que para la autorización de comisiones del 2018 la Junta de Gobierno consideró las propuestas de inversión de las AFORE en 4 rubros:

  1. Promoción de ahorro voluntario
  2. Fortalecimiento de los Sistemas de Riesgos de las AFORE
  3. Mejora de Servicios
  4. Inversión en Educación Financiera
     

La Junta de Gobierno constituida por los sectores obrero, patronal y gubernamental, exhortó a la CONSAR a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para que continúen disminuyendo las comisiones en el sistema de pensiones. Sin embargo, la misma Junta reconoció que las facultades que obtuvo la CONSAR con la reforma del 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado, por lo que instruyó a explorar nuevos mecanismos en favor de la competencia para que la tendencia descendente de comisiones persista.

 

Boletín en PDF