Con el objetivo de extender la red de canales para la captación de ahorro voluntario en las AFORE, y en el marco del programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”, hoy se formaliza la alianza estratégica entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el corresponsal bancario Yastás[1].

Yastás es una red de comercios para realizar operaciones financieras, pago de servicios y recargas tiempo aire. Esta red comercial incluye 2,734 comercios : tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, mini súper y farmacias, con los cuales se amplía la lista de opciones existentes que facilitan el ahorro voluntario en una AFORE a nuevos sectores de la población en zonas rurales. Con la incorporación de  Yastás se incorporan 211 nuevos municipios donde no existían canales para el depósito de Aportaciones Voluntarias.

Yastás es el décimo socio comercial que se suma al programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil” que inició en 2013 para ofrecer puntos de depósito accesible a los ahorradores del SAR. Con su incorporación, suman 10 mil puntos para que todos los mexicanos puedan ahorrar en una AFORE de manera fácil, segura, práctica y a la vuelta de la esquina.

Para realizar Aportaciones Voluntarias en una Terminal Punto de Venta (TPV) Yastás, únicamente es necesario presentar la CURP o número de teléfono celular (si tienen la aplicación AforeMóvil) y depositar desde 50 pesos.

A continuación, se describe la secuencia de los cajeros en dichos puntos para ingresar las aportaciones voluntarias:

  1. Seleccionar  en el menú “Servicios”
  2. Pago de servicio
  3. Frecuentes
  4. Aportación AFORE
  5. Seleccionar “Teléfono o CURP” - Las aportaciones con número celular podrán ser realizadas únicamente por usuarios de la Aplicación AforeMóvil, de lo contrario deberán utilizar su CURP.
  6. Ingresar “Teléfono o CURP” ya sea tecleándolo o escaneando  el código de barras generado en el portal e-SAR  o en la App AforeMóvil
  7. Validar datos, dar “Enter”
  8. Ingresar el importe (el monto mínimo de aportacion es de 50 pesos y podrán depositar un máximo de 10 mil)
     

Cuando la aportación voluntaria sea aceptada, la TPV generará un comprobante o ticket de la operación para que los trabajadores den seguimiento a su depósito.

Todas las aportaciones voluntarias que hayan sido registradas y aceptadas en la red Yastás aparecerán de manera inmediata en Afore Móvil. Los recursos serán invertidos en un esquema de corto plazo y podrán ser retirados cada dos o seis meses posteriores al depósito, dependiendo de la AFORE donde la cuenta esté registrada.

Los trabajadores independientes o personas que aún no tienen una cuenta AFORE podrán registrarse en la Administradora de su elección a través de AforeMóvil y empezar a ahorrar para su retiro desde la comodidad de un celular  o en cualquiera de los puntos que hoy están disponibles.

Los beneficios del ahorro voluntario se pueden conocer en la sección “Todo sobre el Ahorro Voluntario"

Para recibir más orientación sobre las Aportaciones Voluntarias pueden comunicarse a SARTEL 01 55)13-28-5000  sin costo desde todo el país o ingresar a la página www.gob.mx/consar

 

[1] Yastás es el segundo corresponsal bancario más grande del país, que a través de su red de comercios ofrece acceso a operaciones financieras, pago de servicios y recarga de tiempo aire a comunidades donde no hay disponibilidad o fácil acceso a servicios financieros.

Corresponsal Bancario. Los corresponsales bancarios son comercios que establecen relaciones de negocio con un banco con el fin de ofrecer servicios financieros a sus clientes a nombre del mismo.  No es una sucursal, es un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer operaciones como los puntos Yastás. Todos los comisionistas o corresponsales bancarios cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para hacer operaciones financieras, por lo que se tiene la misma seguridad y confianza como si se acudiera a una sucursal bancaria.